El nuevo proyecto europeo de FZC se llama «EU Digital Deal» y con su concesión ya son 10 los proyectos europeos gestionados por FZC en 2022.

FZC- Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento será la responsable de elaborar un Plan de Acción de Futuros Digitales, una hoja de ruta interactiva que promueva una transformación digital duradera y justa.

EU Digital Deal, ha sido el último proyecto europeo en sumarse a la lista de los que actualmente gestiona nuestra fundación. Con este programa, que explora la manera de hacer sostenibles los procesos acelerados de transformación digital como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, o la tecnología blockchain, ya son 10 los concedidos a FZC en  2022.

EU Digital Deal: Objetivos y consorcio.

Una red de socios europeos y mundiales formada por actores del sector cultural, artistas, creativos, investigadores, instituciones científicas y representantes del sector público se reunirán para explorar durante 36 meses cómo las diferentes perspectivas artísticas pueden actuar como catalizadores de la innovación sostenible centrada en el ser humano.

EU Digital Deal aboga por el despliegue de tecnologías que preserven los derechos humanos individuales y sociales, que consideren las implicaciones medioambientales a largo plazo y que se centren en las necesidades de las personas que las utilizan, afrontando retos críticos como (i) la necesidad de hacer frente a la desinformación en los medios de comunicación impulsados por algoritmos, (ii) la urgencia de crear espacios públicos digitales que protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos y (iii) la exigencia de aumentar significativamente las inversiones en alfabetización digital.

Esta iniciativa contará con la participación de sociedad civil, artistas e instituciones culturales para poner en marcha un plan de acción de desarrollo tecnológico que respete la igualdad de género, la privacidad y fomente la diversidad.

Los 13 socios del proyecto abordarán todas estas cuestiones a través de un programa centrado en la innovación, la educación y la orientación impulsado por más de 200 artistas: 12 proyectos artísticos piloto darán lugar a nuevas formas de innovación; 41 programas de desarrollo de capacidades y materiales de formación apoyarán a artistas, educadores y a la joven generación de agentes de cambio en su aprendizaje; 24 eventos, Festivales y Exposiciones de EUDigitalDeal abrirán las puertas a un entendimiento compartido y a un discurso público.

10 proyectos europeos en 2022

A los proyectos concedidos a nuestra fundación en el marco de Horizonte Europa -principal programa de financiación de la UE en materia de investigación e innovación- SocioBee, Interlink, Senator y Response, centrados  en combatir el cambio climático, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el impulso de la competitividad y el crecimiento de la UE; se suman los obtenidos en el marco de la convocatoria de Europa Creativa, el programa de la Comisión Europea de apoyo a los sectores cultural y audiovisual y que son: Artechó, Machines For Good, FreeYou Next, Eu Digital Deal y el dedicado al impulsar del emprendimiento en industrias culturales y concluido este año, Innocult.