‘Salta 2022’ convierte a Zaragoza en lanzadera para startups de nueva movilidad, comercio y smart cities

El programa de aceleración Salta 2022 celebra su final premiando a las mejores ideas para los retos de las ciudades del futuro y hacerlas más sostenibles
Un total de 15 proyectos emprendedores han sido seleccionados por este programa de aceleración, de los cuales siete han accedido a la fase final y su presentación en el demo day
Los proyectos Wecaria, Liight, Timblo, Nómadas Point y Escape Tours han sido los grandes ganadores de esta última edición.
Salta 2022 está impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento, con el objetivo de buscar y promover proyectos tecnológicos en fase de validación relacionados con la movilidad, el comercio de proximidad y las soluciones en el ámbito de las smart cities
IMG_7817

El programa de aceleración emprendedora Salta 2022 ha cerrado su primera edición con la celebración de su demo day, en el que las siete start-ups finalistas han expuesto sus proyectos sobre nueva movilidad, comercio de proximidad y smart cities ante reconocidos agentes del ecosistema emprendedor nacional. Una cita celebrada en la que tecnología aplicada a empresas y entorno urbano actuó como hilo conductor, consolidando esta iniciativa como una de las principales lanzaderas de proyectos emprendedores en su fase inicial y start-ups que buscan su salto definitivo al mercado.

El programa Salta 2022 celebrado en Etopia Centro de Arte y Tecnología y organizado por Fundación Ibercaja junto al Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, surge con el objetivo de promover la salida al mercado de proyectos emprendedores sobre tres ámbitos concretos: Mobility, Comercio y Mercados y Soluciones SmartCity. El primero, se enfoca a los retos que presentan las poblaciones en el área de la nueva movilidad, mientras que el ámbito de Comercio y Mercados se ha centrado en buscar propuestas innovadoras que abogan por nuevos modelos de negocio relacionados con el fomento del comercio de proximidad. En última instancia, la vertical de SmartCity ha tenido como objetivo impulsar aquellos proyectos que desarrollan la eficiencia y la sostenibilidad de los ecosistemas de las ciudades mediante la utilización de datos urbanos.

Los equipos ganadores han tenido unas palabras de agradecimiento para cada una de las organizaciones impulsoras del programa de aceleración emprendedora por su implicación durante estos meses y por el abanico de oportunidades que han desplegado para los equipos participantes. Marc Busom, CoCeo de Wecaria hacía extensiva esta felicitación al equipo de mentores de Salta 2022 y en este sentido, reconocía que “Wecaria ha evolucionado mucho, el proyecto que presentamos hoy no es el mismo que el que entró”. Pedro Jiménez Cortés de Liight, esperaba “hacer de Zaragoza una comunidad de usuarios activos que luchen juntos contra el cambio climático”. Timblo celebraba el haber encontrado a una “comunidad de personas que trabaja para las personas”.

El director de relaciones con desarrolladores de Google, Andrés L. Martínez, la jefa del Área de
Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos; el director gerente de la Fundación
Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Daniel Sarasa o el cofundador del estudio de tecnologías creativas Imascono, Pedro Lozano, han sido algunos de los participantes del evento, en que compartieron sus respectivas experiencias profesionales con las start-ups seleccionadas.

La jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, señaló que: “El emprendimiento es uno de los pilares fundamentales de la empleabilidad a día de hoy. El emprendedor, y en concreto las start-ups, son además de una opción para generar empleo, la principal fuente de innovación para las empresas en la actualidad. Por ello, para Fundación Ibercaja
es prioritario impulsar programas como Salta para conectar este talento personal con las empresas. Consideramos que es esencial generar oportunidades que impulsen nuestro territorio, donde además la alianza público-privada es fundamental para conseguir este objetivo”.

El director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Daniel Sarasa, explicaba: “Uno de los objetivos que nos habíamos marcado para 2022 era el impulso al emprendimiento de base tecnológica, y Salta 2022 constituye la mejor de las respuestas a ese reto puesto que sitúa a Zaragoza como banco de pruebas para soluciones innovadoras, y lo hace además utilizando uno de nuestros mejores activos como es la colaboración institucional. Conformar un ecosistema de innovación como el que existe en torno a Etopia es una tarea a largo plazo que exige tanto atraer talento externo como cultivar el talento local. Cuando uno ve a las empresas de Salta 2022 se da cuenta de que, claramente, ese objetivo se ha conseguido”.

Siete soluciones tecnológicas para una sociedad conectada

La primera edición de esta iniciativa dio sus primeros pasos el pasado mes de febrero, abriendo una fase de presentación de proyectos que contó con más de medio centenar de candidaturas. Posteriormente, 15 proyectos fueron elegidos para realizar un bootcamp de innovación y emprendimiento de cinco semanas en las instalaciones de Etopia Centro de Arte y Tecnología, de los cuales siete pasaron a formar parte de la presentación final ante el jurado en el demo day. Los participantes de Salta 2022 han destacado por su orientación hacia las futuras necesidades de la sociedad, abordándolas desde distintos enfoques a través de soluciones de base tecnológica. La selección de siete finalistas ha contado con la presencia de las siguientes start-ups:

  • Discoolver, un sistema que garantiza una experiencia turística personalizada gracias a la
    digitalización de destinos, capaz de ofrecer al usuario la información necesaria para conocer
    la ciudad según sus intereses.
  • Wecaria, una tecnología para impulsar la digitalización de los vehículos y permitir a los talleres garantizar un mejor servicio a sus clientes, así como que los propios conductores puedan disponer de la situación de su coche en tiempo real desde una app.
  • Joos Tech, cuya solución tecnológica recae en el desarrollo de programas de entrenamiento cognitivo y motor mediante la combinación de juguetes e innovación tecnológica, una solución no farmacológica que ya ha sido validada por científicos.
  • Liight, que dentro del ámbito de las smart cities, propone una aplicación que hace uso de la gamificación para motivar a los ciudadanos a mejorar en la sostenibilidad en el día a día.
  • Nomadas Point, Solución de lockers posicionados, fomentando la compra-venta de producto de segunda mano y de proximidad desde la sostenibilidad.
  • Timblo, que ofrece una solución tecnológica que agrupa en una misma app nutrición, ejercicio físico y bienestar emocional; todo ello de forma completamente adaptada a las necesidades y preferencias de cada usuaria.
  • Escape Tours, un proyecto que gira en torno a la idea de crear tours culturales gamificados, diseñado para las familias que buscan realizar en sus vacaciones por España actividades lúdicas relacionadas con el entorno, potenciando a su vez el comercio local.

Salta 2022 pone su punto final consolidándose como uno de los principales programas de aceleración de España para proyectos emprendedores en fase inicial y startups especializadas en soluciones innovadoras para la movilidad, el comercio de proximidad y las nuevas necesidades de las ciudades inteligentes. La iniciativa reactivará su proceso de selección de candidaturas a principios de 2023, acogiendo nuevos proyectos que garanticen el desarrollo de un ecosistema urbano novedoso, digitalizado y adaptado a sus necesidades.

ETOPIA Centro de Arte y Tecnología

ETOPIA en un centro de cultura contemporánea, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas. En definitiva, un lugar donde toda persona curiosa es bienvenida a acudir en busca respuestas o simplemente plantearse nuevas cuestiones, donde el conocimiento se comparte y el aprendizaje es continuo. Parte de la programación de ETOPIA corre a cargo de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento- FZC, una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyos campos de actuación habituales son el fomento a los proyectos de base tecnológica, la educación en tecnologías creativas; difusión de la cultura de la ciencia y la tecnología y la creatividad asociada a la interacción de arte, ciencia y tecnología. Actualmente, las alianzas se han convertido en una hoja de ruta para todas las organizaciones e instituciones , por lo que Fundación Ibercaja y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en Etopia colaboran en los programas educativos y en la línea de emprendimiento para conseguir multiplicar el alcance.

Ganadores Salta 2022
Comments

There are no comments yet.

Deja un comentario