FZC celebra la concesión de un nuevo proyecto europeo que permitirá aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial en el arte para la toma de decisiones colectivas.

La propuesta, denominada «Machines for Good» ha recibido esta semana luz verde por parte de la Comisión Europea y está previsto que inicie su andadura en el último trimestre de este año. El proyecto sigue la estela del trabajo realizado por FZC durante los últimos 4 años en el Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.

Mediante su ejecución FZC contribuirá a liberar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para fines cívicos utilizando las artes para involucrar a las comunidades -y en particular a los adolescentes- en torno a temas de su interés, en línea con la prioridad de la e-democracia.

Objeto y contenido

El proyecto se marca como principales objetivos:

• Aumentar el compromiso y la participación de los adolescentes;
  • Aumentar la concienciación sobre la IA y su potencial para la participación;
  • Llamar la atención de los responsables políticos sobre la IA como motor de la participación, si se combina con las artes.

Para lograrlo, «Machines for Good» aspira a congregar a 560 ciudadanos (500 de ellos adolescentes) en eventos nacionales en 4 países -Italia, España, Bélgica y los Países Bajos- en los que participarán en el debate sobre temas de interés de sus comunidades (sostenibilidad, tecnología y desinformación). Todos los actos utilizarán una metodología común que combina la IA y el arte: Se utilizarán herramientas basadas en la IA y actuaciones artísticas para estimular el debate y provocar escenarios visionarios. Durante los actos, los participantes no sólo debatirán los temas propuestos, sino que harán una experiencia real de la IA como herramienta de participación: entenderán cómo funciona y se familiarizarán con ella. Los resultados de los actos se debatirán en una segunda ronda de actos nacionales en los que participarán 105 responsables políticos de 4 países. Por último, dos actos internacionales reunirán a otros 130 ciudadanos, responsables políticos y otras partes interesadas para coproducir y difundir el resultado final del proyecto: recomendaciones sobre el uso de la IA y las artes para la participación.

Socios Europeos

«Machines for Good» es una iniciativa europea pionera que implica la participación de 4 países europeos y creada por ocho instituciones: Sineglossa (Italia) Comune di Bassano del Grappa (Italia) Ohme ASBL (Bélgica), Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento/Etopía (ES); Stichting Baltan (Países Bajos), Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), Instituto di Istruzione Superiore Cambi Serrani (Italia) y Ayuntamiento de Zaragoza (España).