FreeYou Next: arte, visualización de datos y contenidos educativos se darán la mano en un nuevo proyecto europeo que verá la luz en 2023.

FreeYou Next es un proyecto educativo que pretende -a través del trabajo de artistas locales-  contribuir a la educación de la ciudadanía en la identificación y resolución de los problemas que se desprenden de la Sociedad de la Información. Con éste ya son 8 los proyectos  europeos que gestiona FZC. FreeYou Next incorpora una dotación de 100.000 euros.

El objetivo principal del proyecto es sensibilizar a los jóvenes sobre el impacto que el uso masivo de datos tiene en la toma de decisiones cotidianas. Para lograrlo, se incorporará la visión artística de artistas locales como catalizador para llegar al gran público y fomentar una respuesta racional y emocional que abra nuevas perspectivas, facilite cambios de comportamiento y permita adoptar una visión critica respecto a los medios de masas. con el fin de sensibilizar sobre los retos de las sociedades digitales incluyendo los peligros que para la democracia suponen las noticia falsas, los bulos mediáticos y la polarización de las corrientes de opinión.

FreeYou Next promueve un uso consciente de las redes sociales entre los jóvenes a través de un formato innovador centrado en los siguientes temas:
  1. Verificación de los hechos (Fact-check) verificación en las redes sociales, autenticación de vídeos e imágenes, comprobación de las fuentes
  2. Distribución y amplificación de noticias (burbujas y filtrado algorítmico, circulación de contenidos virales)
  3. Inteligencia artificial (deep fake, medios sintéticos, etc.)

Con el apoyo de la Unión Europea a través de este proyecto de 24 meses continuaremos la labor de formación y capacitación en visualización de datos, añadiendo un componente artístico y divulgativo con acciones específicas destinadas al público joven y adolescente.

FreeYou Next  en cifras:

• 5 países/idiomas