Un diálogo en torno a la naturaleza, la tecnología y el paisaje compartido, la esencia de la muestra Fronteras Nómadas #1

La exposición a cargo de Nestor Lizalde (ES) y Thomas Cheneseau (FR) se podrá visitar en Etopia_ Centro de Arte y Tecnología desde hoy, jueves 17 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2023.

La idea surgió en la residencia nómada que los artistas Nestor Lizalde (ES) y Thomas Cheneseau emprendieron en 2021 por la interfaz natural, social y ecológica de los Pirineos y sus territorios vecinos. La materia prima de sendos artistas, uno aragonés y el otro neo-aquitano son los paisajes y las personas que los habitan. Tecnología, naturaleza y espiritualidad se dan la mano en una exposición que sitúa la práctica artística –ya sea fotográfica, escultórica, videográfica, fílmica, inmersiva o algorítmica– como fuente de conocimiento para explorar los paisajes de la memoria.

Se abre así, una nueva vía de comunicación artística entre nuestras dos regiones pirenaicas, cruzando una frontera geográfica y estética atravesada por la historia.

Espacios de intervención

Durante su residencia, los artistas intervinieron en tres enclaves históricos en donde se conservan arquitecturas con una fuerte carga espiritual como nexo entre estos escenarios, trazando un recorrido que se concretó en tres monasterios: el Monasterio de Nuestra Señora de Rueda (Sástago), San Juan de la Peña (Pirineo aragonés) y la Abadía de Saint-Vincent de Lucq, en el Bearn (Pirineos franceses).

En cada espacio se instaló una estructura electrónica compuesta por una matriz lumínica controlada por un ordenador que lanza diferentes configuraciones lumínicas para bañar el escenario de luz, generando un diálogo de luces y sombras con el entorno que ha sido fotografiado mediante una cámara de alta sensibilidad.

La exposición se complementa con piezas adicionales de ambos artistas que definen el tiempo, la memoria y el lugar acompañándose de una proyección en la Fachada Media de Etopia y en la Sala Virtual a partir de la selección de pinturas digitales relacionadas obra de la artista Marina Vaganova.

Este proyecto es una co-producción de accès-s cultures electronique y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y cuenta con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania, el Ministerio de Cultura francés, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.
Créditos

Artistas: Thomas Cheneseau y Nestor Lizalde. Fachada media: Marina Vaganova.
Comisariado: Jean Jaques Gay (Accès(s) culture(s) électronique(s)) y Blanca Pérez Ferrer (Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento FZC).
Diseño: Óscar Baiges.
Asistencia técnica: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
Producción ejecutiva y adaptación del diseño expositivo: Trazacultura SL
Montaje: Brigadas municipales, oficiales de Etopia, Trazacultura SL.
Comunicación: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
Mediación: Colectivo Noray.
Co-producción: Etopia Centro de Arte y Tecnología a través de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y (Accès(s) culture(s) électronique(s)), con la colaboración del Instituto Francés de Zaragoza.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania, el Ministerio de Cultura francés, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Logotipos