Proceso de selección

Las personas responsables de proyectos pueden presentar su solicitud de financiación en el marco de una de las convocatorias que impulsamos en materia de Ciudad, Emprendimiento, Industrias Culturales y Arte y Nuevos Medios. Invitamos a los/as candidatos/as a comprobar regularmente las fechas de las convocatorias en esta página web. Las etapas de selección de candidaturas se describen a continuación. Fuera de este marco, no consideraremos ninguna solicitud de financiación espontánea. 

Presentación de Candidaturas
Las personas físicas o jurídicas que aspiren a obtener financiación deberán estudiar la información relativa a nuestras convocatorias y rellenar el formulario de solicitud en el plazo previsto para ello en las bases de la convocatoria. Por regla general, las convocatorias están abiertas entre 1 y 3 meses.
Selección
Los proyectos subidos a la plataforma en el marco de una convocatoria se someterán a examen por parte de una comisión de expertos/as y profesionales que constituirán el jurado y evaluarán las propuestas recibidas recibidas en relación a los criterios de selección de cada una. Las organizaciones cuyos proyectos no han superado esta fase del proceso serán debidamente informadas.
Validación
Las personas físicas o jurídicas que hubieran presentado proyectos que hayan resultado ser seleccionados para participar en cualquiera de nuestras convocatorias recibirán un correo electrónico de confirmación y bienvenida en el plazo fijado en las bases que generalmente no excederá de 3 meses.

¿Qué buscamos?

Desde 2004 momento en que se inició la historia de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento se buscó que el impacto de nuestra acción, al servicio de los proyectos, fuera determinante. Desde nuestras líneas de intervención, queremos continuar descifrando temas poco tratados, explorar nuevas vías de transición y estructurar la acción hacia un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Para ello, animamos a todos los espíritus libres, promotores de soluciones innovadoras, a que participen en nuestras convocatorias. Las iniciativas propuestas tienen que responder a una serie de criterios generales obligatorios así como a criterios específicos de cada convocatoria, que aparecerán detallados en el documento de orientaciones correspondiente. Además de la financiación que concede la Fundación, a los proyectos seleccionados se les ofrecerá una serie de oportunidades que pueden incluir la puesta en red, la participación en grupos de reflexión, el acompañamiento estructural, o incluso el apoyo metodológico durante la evaluación.

Nuestras convocatorias 

Abierta Abierta

25.000 euros | European Digital Deal

Residencia de Investigación y producción. El European Digital Deal es un proyecto de investigación de tres años, co-financiado por Europa Creativa, que se enfoca en cómo la rápida adopción, a veces sin consideración, de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain y el procesamiento algorítmico, puede alterar o socavar los procesos democráticos.

¿Qué buscamos?
El proyecto capitaneado por ars electronica busca establecer un nuevo tipo de foro público en el que instituciones culturales, artistas, investigadores y educadores se unan para reflexionar sobre cómo podría configurarse un acuerdo que proteja los valores democráticos en el entorno digital. Dentro del marco de este proyecto los doce centros de creación europeos participantes lanzan una convocatoria abierta para 12 residencias artísticas de investigación y producción dotadas con 25.000 euros cada una. Etopia a través de FZC (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento) propone a los artistas reflexionar, con ayuda de un grupo de expertos, sobre la tecno-ansiedad.
Candidaturas
Para presentar tu candidatura tienes que rellenar este formulario.
Calendario
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de noviembre de 2023, a las 23:59 CET. Puedes consultar dudas sobre la convocatoria escribiendo a convocatorias@fundacionzcc.org con el asunto European Digital Deal
Consulta y/o descarga las Bases de la Convocatoria Consulta y/o descarga las Bases de la Convocatoria

Cerrada Cerrada

20.000 euros | Arte, Datos y Educación Mediática

Buscamos la creación de proyectos impactantes que inspiren y empoderen a las jóvenes, promoviendo la alfabetización digital y de datos para un futuro mejor.
Se ofrecen 3 becas para proyectos artísticos por un importe de 20.000€ cada una y un programa de residencia de 6 meses para desarrollarlos.

¿Qué buscamos?
Convocatoria abierta para artistas de datos y creadores digitales de cualesquiera de los 27 Estados miembros de la UE. Esta convocatoria forma parte de la Iniciativa Europea FREEYOU Next. El objetivo principal del programa es transformar a los jóvenes en pensadores activos y agentes creativos en el mundo digital, en lugar de simples usuarios pasivos de las redes sociales. Este programa ofrecerá 3 becas por un importe de 20.000 EUR cada una y un programa de residencia de 6 meses que se llevará a cabo desde noviembre de 2023 hasta mayo de 2024.
Candidaturas
Para presentar tu candidatura tienes que rellenar este formulario (en inglés).
Calendario
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 13 de septiembre de 2023, a las 23:59 CET. Puedes consultar dudas sobre la convocatoria escribiendo a convocatorias@fundacionzcc.org con el asunto FreeYou Next
Descarga aquí las Bases de la Convocatoria Descarga aquí las Bases de la Convocatoria

Cerrada Cerrada

1.500 euros | Cuarto Mitad Jam Fest

Buscamos personas creativas con capacidad de generar ideas innovadoras con potencial de negocio para dotar de contenido a los mercados de abastos municipales y en particular al de San Vicente de Paúl en Zaragoza. La propuesta ganadora recibirá un premio de 1.500 euros.

¿Qué buscamos?
Convocatoria abierta a personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad. El objetivo de la convocatoria es generar ideas innovadoras con potencial de escalabilidad bajo los valores que inspiran el movimiento New European Bauhaus que devuelvan a los mercados su papel de espacios vibrantes de encuentro entre vecinos. Este programa ofrecerá formación online y un primer premio de 1.500 euros.
Candidaturas
Para presentar tu candidatura tienes que rellenar este formulario.
Calendario
La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 22 de septiembre de 2023, a las 23:59 CET. Puedes consultar dudas sobre la convocatoria escribiendo a convocatorias@fundacionzcc.org con el asunto CuartoMitad Creativos
Consulta y/o descarga las Bases de la Convocatoria Consulta y/o descarga las Bases de la Convocatoria

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los ámbitos de acción de la FZC?
Los ámbitos de acción de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC) se basan en el impulso al avance de la Sociedad del Conocimiento en Zaragoza, difundiendo la cultura y el conocimiento científico generando nuevas oportunidades que contribuyan al desarrollo de Zaragoza y de su área de influencia. Estatutos | consulta /descarga
¿En qué países actúa?
Nuestro ámbito de actuación geográfico se sitúa en Zaragoza y su ámbito de influencia. A través de los proyectos europeos en los que la FZC lidera o participa, éste es mucho mayor, abarcando la totalidad de países de la UE.
¿La Fundación acepta donaciones?
Sí, si estás pensando en contribuir económicamente a cualesquiera de líneas o proyectos que abordamos visita nuestro apartado de Alianzas, donde encontrarás las claves para ser Mecenas de la Fundación.
¿Qué tengo que hacer para solicitar financiación a la Fundación?
Participar en alguna de las convocatorias que impulsamos. Encontrarás información sobre cuáles están abiertas en la página de Convocatorias de esta web.
¿Cómo puedo presentar un organismo o un proyecto a la Fundación?
Escribiendo un correo a admin@fundacionzcc.org
¿Qué entidades trabajan con la Fundación?
Puedes conocer la composición de nuestro Patronato en el apartado de Transparencia de la web. Y en Alianzas verás todas las organizaciones con las que mantenemos vínculos estrechos de colaboración.