Balance de gestión del Cuarto Trimestre de 2023

Estreno este «blog del Director» con un breve balance de nuestras principales actividades del último trimestre de 2023. Se trata solo de una pequeña porción de todas las muchas actividades y proyectos que nuestro equipo ha venido realizando en 2023, pero ya habrá tiempo más adelante de presentar un resumen completo del año.

En este último trimestre, de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, y en el marco europeo de la New European Bauhaus, hemos organizado la Fiesta de la Creatividad y el Arte “Cuarto Mitad” en el mercado de San Vicente de Paúl. El proyecto, un proceso de innovación abierta culminado con un evento de fin de semana, ha servido para poner de nuevo el foco en este interesante espacio público, generó más de 1.000 visitantes al mercado, agrupó a 50 participantes aportando ideas para revitalizar los mercados municipales y, gracias al apoyo económico de su primer premio, va a permitir crear una nueva empresa zaragozana lista para entrar en el proceso de aceleración europeo “Grow NEB”.

La semilla que supuso #CuartoMitadFest, con la que FZC identificó el reto de revitalizar los mercados de abastos, planeó nuevos usos y buscó financiación para materializarlos, ha germinado ahora, a inicios de 2024, con la apertura de la segunda planta del mercado de San Vicente de Paúl impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza. Para ello, el consistorio ha alcanzado acuerdos principalmente con el Gobierno de Aragón y también con diferentes colectivos que ha permitido configurar un espacio dinámico que acogerá una completa programación semanal.

Sin salir del ámbito del comercio y la innovación, en diciembre ganamos una nueva propuesta europea “GreenTurn”, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, para trabajar la disminución de la huella de carbono del comercio on-line. Con este, son ya 3 los proyectos europeos que trabajamos en ese área tan importante de la smart city que es la logística de última milla (los otros dos son “Senator” y “Disco”). Positivo resultado para un trimestre en el que hemos captado 200.000 EUR de procedencia europea.

En la unión entre emprendimiento y smart city, hemos realizado dos importantes acciones:

• Junto a la Fundación Ibercaja culminamos en octubre el proceso de aceleración Salta
2023 “Las ciudades del futuro”, que acompañó a 6 empresas y acabó premiando a 3
grandes ideas provenientes de otras tantas pequeñas empresas en escaparatismo digital,
economía circular, y uso de la IA en arquitectura.

• Nos unimos a final de año a la aceleradora nacional Clim Accelerator Spain, para
acompañar en 2024 a empresas de smart city en su camino hacia la prueba de concepto.

En el campo del arte y la tecnología, seguimos apoyando a creadores digitales locales, nacionales e internacionales, como los 15 artistas internacionales financiados con 10.000 EUR cada uno y que, dentro del proyecto europeo ARTéCHO, pasaron en noviembre un proceso de mentorización y asesoramiento en tecnologías digitales llamado “residencia sprint”.

Asimismo, concluimos con éxito durante este trimestre los proyectos europeos Fronteras Nómadas (arte digital) e Interlink (digitalización de las herramientas de gestión de Etopia).

Además, tratamos de posicionar a Etopia como referente internacional en emprendimiento, smart city, arte y tecnología, para lo cual extremamos las alianzas nacionales e internacionales con las 135 organizaciones con las que trabajamos en los 12 proyectos europeos en los que participamos. Como novedad, la embajada francesa en España nos ha seleccionado para desarrollar una plataforma digital de residencias artísticas franco-españolas, a través de un convenio dotado con 29.000 EUR.

Finalmente, nuestra Fundación sigue apoyando al Ayuntamiento tanto en la programación de Etopia como en su gestión diaria, siguiendo el encargo que el Ayuntamiento y el Patronato nos realizó hace 10 años. En noviembre, tuvimos el gusto de compartir con vosotros la celebración de su X aniversario y comprobar cómo Etopia es, una década después, un centro consolidado en su función de hub de innovación de Zaragoza.

Este bagaje pone a FZC en una buena posición para abordar un 2024 lleno de proyectos. Nuestra ciudad reúne grandes condiciones para ser plataforma de innovación de nuevas ideas, y Etopia puede ser ese buque insignia donde el talento, las ideas, la tecnología, la ciencia y la ciudadanía se unan para generar un ecosistema único. En ese contexto, FZC apoyará el renovado proyecto municipal, con lo mejor de nuestro esfuerzo y capacidades, y siempre de manera coordinada con el resto de agentes del ecosistema, muchos de los cuales tenemos la suerte de teneros como patronos.

Por todo ello no quiero concluir este último informe trimestral sin agradecer, en nombre de todo el equipo técnico de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, a nuestros patronos el apoyo en el último patronato al Plan de Actuación 2024. Un plan centrado en el apoyo al emprendimiento de base tecnológica, en la creación digital y en iniciativas transformadoras a largo plazo como Etopia Kids.

Como decía al principio, pronto presentaremos un balance completo de 2023.

¡Hasta entonces!