FZC impulsa la innovación urbana sostenible en Zaragoza a través de una decena de proyectos europeos que tienen un volumen de financiación de 1,2 millones de euros

La Fundación consolida así su misión de promover el protagonismo nacional e internacional de Zaragoza en el ámbito de la ciencia y la tecnología, y ya consigue ingresar más de un euro de fuentes externas por cada euro de inversión municipal

Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento cerró 2023 inmersa en una decena de proyectos europeos en ejecución por un volumen de financiación de 1.234.000€ y hace balance de un año de impulso a la transformación de Zaragoza hacia una sociedad del conocimiento más innovadora, emprendedora, y digital. FZC ya consigue ingresar más de un euro de fuentes externas por cada euro que recibe de inversión municipal.

La Fundación trabaja ya con más de 130 socios internacionales —entre los que se encuentran empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, ciudades,  y gobiernos tanto regionales como nacionales— en proyectos de uso intensivo de las tecnologías digitales en ámbitos tan necesarios para el progreso social como el desarrollo urbano sostenible, la educación, la innovación en logística y en apoyo al comercio de proximidad, el arte, o la ciencia ciudadana.

Alineados con las necesidades productivas de nuestra tierra, FZC ha dedicado en 2023 más del 10% de los fondos captados a dar apoyo económico y acompañamiento al emprendimiento y a la creación digital en Zaragoza. A través de siete convocatorias lanzadas junto a sus socios, se han financiado una quincena de proyectos por un volumen total de 135.000 EUR.

Por ejemplo, y de la mano de sus principales patronos —Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Bancaria Ibercaja—, FZC ha desarrollado este año iniciativas como el programa de aceleración emprendedora Salta 2023, con el objetivo de ayudar  a poner en marcha soluciones que contribuyan al “Diseño de las ciudades del futuro”. Además, con la Fundación Aragón Emprende y Caja Laboral se puso en marcha la plataforma “Ideas Digitales Aragón” como lugar de encuentro y visibilización de los más importantes creadores digitales de nuestra comunidad.

Innovación comercial

Con el foco en la innovación comercial, y de la mano del Ayuntamiento de Zaragoza, se lanzó en octubre el hackathon de innovación abierta “Cuarto y Mitad” —financiado por la Unión Europea a través de la Nueva Bauhaus Europea— para revitalizar mercados de abastos. El evento contó con más de 50 participantes a lo largo de dos jornadas de creatividad en el mercado San Vicente de Paúl, transformado además en galería de arte con 200 obras expuestas y atrayendo así a más de 2.000 visitantes en un solo fin de semana. Esta primera iniciativa ha puesto de nuevo en valor el mercado de San Vicente de Paúl, que ya se prepara para acoger en 2024 nuevas actividades.

Conscientes de que la  transformación digital de nuestra sociedad de manera sana y responsable conlleva importantes retos desde la infancia, FZC sigue impulsando programas como Etopia Kids, las colonias de verano tecnológicas en Etopia, que este año ha contado con 544 niños y niñas participantes. Además, ha colaborado en el programa Ibercaja Clip. Gracias a él, 83 centros educativos y 3.515 niños y niñas de Primaria y Secundaria han podido realizar en Etopia alguna de las 20 actividades de una mañana de duración que se ofertan en este programa.

Finalmente, y dado que la creación artística y cultural digital es cada vez una mayor fuente de riqueza y empleo, FZC ha redoblado su apoyo a este sector, para llegar en 2023 con sus servicios de apoyo a más de 170 artistas que usan la innovación y la tecnología en sus proyectos.