Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento lanzan “Salta 2023. Diseño de las ciudades del futuro»

• El programa, dirigido a emprendedores, busca las mejores iniciativas de ámbito nacional destinadas a solucionar los retos y problemas de las ciudades del futuro
  • Los equipos interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo día 23 de abril.
  • El nuevo itinerario del programa está formado por 3 fases desarrolladas de forma intensiva, que se llevarán a cabo entre mayo y junio en Mobility City y Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento lanzan “Salta 2023. Diseño de las ciudades del futuro”. Se trata de la segunda edición de este programa, dirigido a emprendedores de ámbito nacional con proyectos en fase de validación problema-solución y con retos planteados en el diseño de las ciudades del futuro (como por ejemplo: proyectos sobre nueva movilidad, nuevas tecnologías, inteligencia artificial, datos, smartcity, sostenibilidad, nuevos comercios…) . Las personas interesadas pueden enviar su candidatura hasta el día 23 de abril.

Se trata de una iniciativa centrada en que los equipos participantes “den el salto” mediante el desarrollo de sus modelos de negocio. Para ello, el programa propone un itinerario formado por 3 fases o sprints: presentación del modelo de negocio, fase de validación y prototipado, y comunicación del proyecto. Tras todo este proceso, los equipos seleccionados expondrán su trabajo en el “Demo Day”. Los 8 proyectos finalistas podrán validar su modelo de negocio en Zaragoza, seleccionada como ciudad de pruebas y validación.

Un programa intensivo en Mobility City y Etopia

El programa consta de un nuevo formato con tres fases (sprints) desarrolladas de forma intensiva entre mayo y junio, que se llevarán a cabo de forma presencial en Mobility City y Etopia en Zaragoza.

Durante el Sprint 1, desarrollado los días 9 y 10 de mayo, se darán a conocer todos los bloques que definen un modelo de negocio para generar el primer Business Model Canvas con las hipótesis a validar durante el desarrollo del programa. En esta fase, los participantes también analizarán y definirán el cliente objetivo de su proyecto y la mejor forma de llegar hasta él. El segundo Sprint, entre los días 30 y 31 de mayo, es la continuación para validar el modelo de negocio a través de un MVP (mínimo producto viable). Por último, el Sprint 3 se centra en aprender a comunicar correctamente el modelo de negocio. Lo mentores enseñarán a los emprendedores a presentar la información de la manera más relevante para que sean capaces de adaptarla a cualquier foro y tiempo de exposición.

Dinámicas de trabajo y mentorías con profesionales

Durante las diferentes fases del proyecto, se intercalarán píldoras formativas, dinámicas de trabajo, herramientas o recursos de desarrollo y charlas con profesionales de referencia. Así mismo, los sprints se completarán con 4 sesiones digitales de inteligencia colectiva para poner en valor el aprendizaje adquirido en el programa y con 5 mentorías individuales y personalizadas para cada uno de los equipos.

Los proyectos que participen en esta fase de aceleración podrán optar a conseguir un reconocimiento económico o un espacio en incubadora, así como la posibilidad de realizar pruebas de concepto reales.

Todos los equipos participantes en el programa tendrán incluido el alojamiento en la residencia del Etopia Centro de Arte y Tecnología y una bolsa para gastos de transporte.

La segunda edición de este programa, “Salta 2023. Diseño de las ciudades del futuro”, permite a jóvenes emprendedores, desarrollar su modelo de negocio, aprender a exponer y comunicar su proyecto, además de establecer sinergias con otros equipos, personas referentes y de interés e instituciones impulsoras.

Organizadores

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Etopia Centro de Arte y Tecnología es un centro internacional de cultura contemporánea, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializado en la intersección entre arte y tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de empresas. Impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza, en sus 10 años de trayectoria el centro se ha convertido en un lugar donde toda persona curiosa es bienvenida a acudir, reflexionar y disfrutar a través de una mirada crítica sobre el arte y la tecnología. Es un espacio único, donde el conocimiento se comparte y el aprendizaje es continuo.

Creada en 2004, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC) contribuye activamente a la programación de contenidos y actividades anuales en Etopia.es creando conocimiento para apoyar al tejido científico, institucional, emprendedor, cívico y artístico de Zaragoza y su área de influencia y lo hace a través de sus cinco líneas de actuación: Ciudad Digital, Emprendimiento, Innovación Educativa, Arte y Tecnología y Ciencia y Tecnología Ciudadana. FZC ha sido recientemente reconocida como Socio Oficial de La Nueva Bauhaus Europea, un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad y la accesibilidad para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo y distinguida con el Sello Cultura y Mecenazgo por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su labor en este ámbito.