FZC muestra en el marco de un proyecto europeo el potencial de la IA aplicada a la participación ciudadana

Esta iniciativa permitirá elaborar un documento de recomendaciones sobre el uso de la Inteligencia Artificial para administración y actores de la participación ciudadana.

¿Puede la inteligencia artificial ser no sólo una herramienta, sino un tema de discusión y debate? Este es el reto que se plantearon cuatro organizaciones europeas, Laboratorios Baltan, Ohme y FZC, liderados por Sineglossa, para el proyecto MACHINES FOR GOOD, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa CERV.

Así, este mes de enero se han presentado en Etopia, dentro del ciclo Conocimientos Híbridos, los resultados de los casos prácticos realizados por cada país participante -Italia, Bélgica, Países Bajos y España-, en sus respectivos proyectos, en los que trabajaron con adolescentes y jóvenes.

La integración de estas herramientas de inteligencia artificial y prácticas artísticas en las actividades ha hecho que los temas complejos sean más accesibles, han motivado la participación y han aumentado el compromiso del público.

Una treintena de técnicos de participación ciudadana de centros cívicos asistieron a la presentación de este panel de experiencias. El programa incluyó un debate conducido por Sineglossa cuyo objetivo es, tras el análisis de los casos prácticos y sus resultados, elaborar un documento con un conjunto de directrices que se discutirá con los responsables políticos y las partes interesadas locales e internacionales.

Así, se publicará finalmente un documento con estas recomendaciones políticas para generar conciencia sobre la Inteligencia Artificial y su potencial en el ámbito de la participación ciudadana.

El proyecto Machines for Good comenzó en enero de 2022 y concluirá en mayo del presente año 2024.

FZC en Machines for Good

En abril y mayo del pasado 2023, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organizó en diferentes centros educativos (IES Luis Buñuel, IES Andalán, IES Goya, IES Valdespartera) una serie de talleres alrededor del uso de la Inteligencia Artificial combinada con el arte como herramienta de participación para los jóvenes.

Los talleres, conducidos por el Colectivo Noray, a los que asistieron un total de 189 jóvenes, tuvieron lugar en algunos de los centros de estudios y en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

Sobre el programa CERV

El acrónimo CERV significa ‘Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores’ y su objetivo es apoyar y desarrollar sociedades abiertas, democráticas, igualitarias e inclusivas, basadas en sobre el Estado de Derecho, fomentando la participación democrática, cívica y social de las personas y cultivando las especificidades individuales de las culturas europeas, basadas en valores, historia y memoria comunes.

banner-1