Arranca «Machines for Good»: un proyecto europeo sobre arte e inteligencia artificial destinado a jóvenes.

¿Puede la Inteligencia Artificial ser además de una herramienta un tema de debate?

Partiendo de este reto, cuatro organizaciones europeas -Laboratorios Baltan, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento -FZC, proyecto Ohme y Sineglossa- han puesto en marcha un nuevo proyecto denominado Machines for good, dentro del programa CERV.

CERV significa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores: es un programa lanzado en 2021 por la Unión Europea y tendrá una duración de siete años hasta 2027. Busca apoyar y desarrollar sociedades abiertas, basadas en derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas basadas en el orden legal establecido. Eso incluye una sociedad civil vibrante y empoderada, que fomente la participación democrática, cívica y social de las personas y cultive la rica diversidad de la sociedad europea, basada en nuestros valores, historia y memoria comunes.

Machines for Good contribuirá a lograr este objetivo mediante el uso de la IA no solo como una herramienta, sino también como un motor de participación de los jóvenes si se combina con las artes. Para ello, el proyecto prevé una serie de talleres de formación en cada país donde tienen su sede los socios -Italia, Bélgica, Países Bajos, España- dirigidos a adolescentes y jóvenes, en los que se mostrarán y utilizarán herramientas de inteligencia artificial para abordar de forma crítica cuestiones relacionadas con a cuatro retos tecnológicos tecnología y sostenibilidad, tecnología y democracia, tecnología y cambio climático, y tecnología y comunidad.

De estos talleres, surgirán un conjunto de pautas que se discutirán con los responsables políticos y las partes interesadas locales e internacionales. Las conclusiones se publicarán a modo de recomendaciones políticas para aumentar la conciencia sobre la Inteligencia Artificial y su potencial de participación.

news-website-Machines_for_good_2023