Arte generativo y tecnología blockchain en la primera exposición de la sala virtual de Etopia.

Así es Botto, la exposición comisariada y organizada por FZC que se inaugurará el próximo 28 de septiembre en Etopia

→Botto (3)

Botto es un “algoritmo-artista” del tipo DAO (Decentralized Autonomous Organization) capaz de crear cientos de propuestas creativas o fragmentos a la semana, enfrentándose a su propia originalidad como artista y sometiendo su trabajo a la elección del público.

Botto funciona gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y está gobernado por una comunidad descentralizada. Como toda Inteligencia Artificial, Botto necesita ser entrenado con un gran banco de datos: su algoritmo ha sido expuesto a más imágenes que cualquier humano a lo largo de su vida. Botto hace uso también de la tecnología “blockchain”, puesto que cada semana su comunidad decide qué fragmento terminará convertido en una obra de arte digital acuñada como NFT (Non Fungible Token).

El conjunto de algoritmos que implementan Botto conecta dos enfoques artísticos, el arte generativo y el arte descentralizado, ambos con raíces históricas.

“La idea de construir una entidad autónoma capaz de ser creativa, o al menos co-creativa, se remonta a cientos de años atrás. De hecho, la literatura está repleta de ejemplos precursores de la idea de la inteligencia artificial, desde E. T. A. Hoffmann’s Automata (1814) o el hombre artificial de Goethe en Fausto (1832)”.

Mario Klingemann 

Botto propone el debate sobre quién y qué es un artista, sobre la colaboración entre el hombre y la máquina, y sobre la co-creación en grupo y la creatividad aumentada. Resulta así un experimento artístico extraordinario alineado con nuestro tiempo y que remueve los cimientos mismos del arte. Por su entidad, su cuestionamiento del proceso creativo y la calidad de sus obras, Botto interroga la noción misma de artista y lo que significa el concepto de autoría cuando es la Inteligencia Artificial la que impulsa el proceso creador.

Botto constituye el primer “artista” invitado de la sala virtual de Etopia, un espacio de nueva creación concebido para exponer las obras de la fachada media del centro en el metaverso. La muestra se despliega a lo largo de tres espacios del centro: la fachada media, la mencionada sala virtual y la sala de exposiciones de Etopia.

eventbrite_2169x1080