Whispers: La instalación inmersiva que expone el poder oculto de los algoritmos.

El artista Calin Segall termina su residencia artística en Etopia.

El artista Calin Segal, ha realizado seis meses de residencia en Etopia en Zaragoza dentro del proyecto EU Digital Deal co financiado por al Unión Europea. Calin ha trabajado para la producción de una instalación monumental que formará parte de una exposición colectiva organizada por FZC con otros trece artistas internaciones prevista para 2025.

La obra titulada Susurros (Whispers) es una instalación inmersiva generativa, una video proyección monumental en la mediante IA se generan 5 canales de video y audio. Una de las obras más ambiciosas que se han producido en Etopia.

«Whispers» es una experiencia interactiva de inmersión en la que el público asiste a debates entre personajes digitales influidos por ideologías radicalizadas. El proyecto permite a los participantes explorar la mecánica de la manipulación y el impacto omnipresente de las redes sociales en la opinión pública. El público se enfrenta a primeros planos en tiempo real de personajes humanos digitales, presentados en un formato monumental e imponente, creando una experiencia que invita a la reflexión y es visualmente impactante.

Calin ahonda en los mecanismos de persuasión que se despliegan a través de las redes sociales y que están cambiando de manera radical nuestra forma de relacionarnos, los afectos, los gustos e incluso las dinámicas de poder en nuestras democracias. La pieza investiga los ejes discursivos del imperio del algoritmo que animan esta transformación radical de las sociedades contemporáneas. En el mundo digital actual, las redes sociales amplifican a menudo los puntos de vista extremos, con su pieza Calin investiga cómo influyen las redes sociales en la opinión pública, través de los llamados influencers que operan dentro de cámaras de eco, donde sus creencias se refuerzan sin oposición alguna. Este proyecto examina críticamente la naturaleza del discurso extremista poniendo de relieve las estrategias de manipulación utilizadas en estas comunidades cerradas.

En la instalación cada personaje generado con IA dispone de un minuto para argumentar a favor o en contra de un tema propuesto por el público. Durante este tiempo, utilizan técnicas retóricas y estilos de comunicación típicos de sus ideologías, como la manipulación emocional, las falacias lógicas y las narrativas de «nosotros contra ellos» Los argumentos son generados en tiempo real por grandes modelos lingüísticos (LLM) entrenados en extensos conjuntos de datos que incluyen discursos, publicaciones en redes sociales y otras comunicaciones públicas. Este entrenamiento permite a la IA imitar patrones de discurso auténticos pero exagerados, proporcionando información sobre la dinámica de la retórica extremista.