Arte y Tecnología

Vigía de las últimas tendencias de la cultura digital, FZC centra su programación en la investigación, creación y difusión de nuevas expresiones culturales basadas en transdisciplinariedad y la hibridación de arte, ciencia, tecnología y sociedad. Capacitación profesional, producción y exhibición forman parte de nuestra cadena de valor a través de distintos proyectos que parten de lo local y se exportan nacional e internacionalmente.

energeia

Una muestra de arte y nuevos medios sobre la energía, sus usos y la construcción de alternativas posibles

EU Digital Deal

Nuestra misión

A medida que el ámbito digital se entreteje en el tejido de nuestras sociedades, nos vemos obligados a reflexionar sobre lo que esto significa para nuestras democracias.

European Digital Deal es una investigación de tres años cofinanciada por Europa Creativa sobre cómo la adopción acelerada, aunque a veces desconsiderada, de nuevas tecnologías -como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain y el procesamiento algorítmico- puede alterar o socavar los procesos democráticos.

A través de una miríada de programas que se desarrollarán entre enero de 2023 y diciembre de 2025, queremos establecer un nuevo tipo de foro público en el que instituciones culturales, artistas, investigadores y educadores se reúnan para reflexionar sobre cómo podría ser un acuerdo que salvaguarde los valores democráticos en el ámbito digital, y el papel que pueden desempeñar para darle forma.

 

Nuestro enfoque

A medida que las nuevas tecnologías se convierten en parte integrante de las formas en que difundimos y consumimos información o interactuamos con la administración pública, moldean nuestra visión del mundo y nuestra relación con los gobiernos. Desentrañar los enredos de la tecnología con los medios de comunicación y la administración pública es un primer paso para alcanzar un acuerdo digital comprometido con los principios democráticos.

Más allá de exponer los riesgos actuales, el proyecto también cuestiona la arquitectura actual de los procesos de innovación para defender las repercusiones medioambientales y sociales a largo plazo que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar tecnologías justas, éticas y sostenibles en el futuro.

Machines For Good

Visión y objetivos

Apoyar y desarrollar sociedades abiertas, basadas en derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas con una sociedad civil vibrante, participativa y empoderada. Machines for Good contribuirá a lograr este objetivo mediante el uso de la IA no solo como herramienta, también como motor de participación de los jóvenes si se combina con las artes. 

Machines for Good es un proyecto co-financiado por la Unión Europea que se llevará a cabo durante el año 2023-2024 con un doble planteamiento:

  • Durante la primavera de 2023 se llevarán a cabo distintas acciones formativas dirigidas a adolescentes, en las que se mostrarán y utilizarán herramientas de inteligencia artificial para abordar de forma crítica y creativa cuestiones relacionadas con cuatro retos tecnológicos:
    – tecnología y desarrollo sostenible
    – tecnología y democracia
    – tecnología y cambio climático
    – tecnología y comunidad.
  • En otoño de ese mismo y fruto de la reflexión de los más jóvenes, surgirá un conjunto de buenas prácticas que compartir con educadores/as  y partes interesadas locales e internacionales que finalmente, se compartirán en forma de recomendaciones políticas.

FreeYou Next

Es un proyecto educativo dirigido a jóvenes que busca el desarrollo de nuevos contenidos y metodologías centradas en la educación mediática y la alfabetización digital.
Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es fomentar el espíritu crítico de la juventud, dotándolos de herramientas novedosas que faciliten el análisis de la información. Se busca potenciar el pensamiento creativo que los lleve a ser más libres, empáticos y capaces de tomar decisiones responsables en el uso que hacen de los medios y las redes sociales.
Free You Next es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco de Europa Creativa (CREA).

Nuestro enfoque

El proyecto desarrollará un formato educativo mixto y multilingüe construido sobre una plataforma abierta en la que se promocionará el uso de recursos y nuevas metodologías dirigidas a profesores, educadores y facilitadores. En la generación de estos contenidos se implicarán artistas y creativos digitales especializados en el manejo de datos para impulsar el cambio emocional de perspectivas/visiones y comportamientos de los jóvenes y reforzar el papel de los artistas en el ecosistema de educación mediática.

Botto

El experimento artístico extraordinario

Botto es un “algoritmo-artista” del tipo DAO (Decentralized Autonomous Organization) capaz de crear cientos de propuestas creativas o fragmentos a la semana, enfrentándose a su propia originalidad como artista y sometiendo su trabajo a la elección del público.

Botto funciona gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y está gobernado por una comunidad descentralizada. Como toda Inteligencia Artificial, Botto necesita ser entrenado con un gran banco de datos: su algoritmo ha sido expuesto a más imágenes que cualquier humano a lo largo de su vida. Botto hace uso también de la tecnología “blockchain”, puesto que cada semana su comunidad decide qué fragmento terminará convertido en una obra de arte digital acuñada como NFT (Non Fungible Token).

Lanzado en octubre de 2021, Botto se gesta gracias a un whitepaper firmado por el artista alemán Mario Klingemann, referente internacional en la creación con inteligencia artificial. Posteriormente, se pone en marcha a través de la colaboración del artista con un equipo internacional liderado por ElevenYellow y Carbono.

El conjunto de algoritmos que implementan Botto conecta dos enfoques artísticos, el arte generativo y el arte descentralizado, ambos con raíces históricas.

CTRL ALT PLAY

Alternativa lúdica al Control

La exposición propone un recorrido con 24 obras de artistas nacionales e internacionales, que incluye cuatro videojuegos y una veintena de instalaciones artísticas que hackean, cortocircuitan y reinventan la idea de control en el juego. A partir de las piezas interactivas o jugables, el visitante puede extender su visita a la muestra durante cuatro horas de duración, en una experiencia holística en la que resulta ser apelado a través del olfato, la vista y el oído y el tacto.

Control Alt Play permite ver y aprender el juego de una manera diferente, no es necesario ser una o un perfecto gamer para recorrerla, también puedes descubrir títulos de la escena alternativa e instalaciones artísticas que sirviéndose del lenguaje, la estética, las narrativas creadas por el videojuego, proponen una visión alternativa y multifacética de la noción de control.

La muestra, que se exhibe por primera vez en Etopia, es un encargo comisariado por Eurídice Cabañes y Luca Carrubba, miembros de la asociación ArsGames, entidad internacional sin ánimo de lucro que promueve y gestiona proyectos de carácter cultural relacionados con los videojuegos y las nuevas tecnologías a partir de áreas de acción transversales: arte, pedagogía y formación, investigación científica, inclusión digital y participación ciudadana.

La inauguración tuvo lugar el 12 de mayo de 2022 a las 19:30 con la presencia de artistas y comisarios.

Entropia

Entropia es un ciclo de conciertos que explora la relación entre música y artes visuales desde el Auditorio de Etopia, Zaragoza. 

Entropia es un programa de exhibición, aunque con voluntad de impulsar la creación y de catalizar proyectos colaborativos. Consecuencia natural de un tiempo en el que las corrientes artísticas mutan y se contaminan vertiginosamente, su mirada aspira a construir una cartografía no metódica de la excitante realidad de la creación contemporánea.

Durante la residencia de Le Parody & Alba G. Corral para Entropia produjimos, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, su directo en el Teatro Principal de de Zaragoza. El viernes 8 de abril de 2022 se estrenó en exclusiva a nivel mundial a través del Observatorio Transoceánico. VER

Laboratorio de Danza y Nuevos Medios

El Laboratorio de Danza y Nuevos Medios es un proyecto de creación y experimentación entre creadores de danza y tecnología. 

El laboratorio fomenta procesos colaborativos y se compone de un programa de estudiantes, de formación, residencias artísticas y aperturas de procesos y exhibiciones.
Consulta las residencias programadas en 2022 AQUÍ

960_640_danza_n_medios-1536×1024

Miradas hacia un cine de proximidad

Miradas hacia un cine de proximidad no es sólo un ciclo de cine que atienda a los márgenes, sino que aspira a habitar el centro más profundo del espectador. 

El cine vuelve a ser protagonista en Etopia Centro de Arte y Tecnología con el ciclo Miradas hacia un cine de proximidad, que en esta nueva edición vuelve a incidir en el extremo más intimista y plural del oficio. Tras el paso en las ediciones anteriores de autores como Oliver Laxe, Jonás Trueba, Pilar Palomero o Caroline Deruas, esta nueva cita trae como protagonistas a los cineastas Ainhoa Rodríguez, Pedro Aguilera y Alberto Gracia, que proyectarán sus últimos trabajos y ahondarán en sus poéticas traspasando los límites cinematográficos para acercarnos a sus entusiasmos y necesidades.

El feminismo, los años africanos de Arthur Rimbaud, el trance o las cintas de video serán algunas de las líneas que recorrerán el discurso de estos tres días de imágenes y convivencia.

banner_miradas

Una ventana abierta a la inspiración, la creación y expresión artísticas a la la vanguardia de la cultura digital.