“La máquina que siente” une arte, tecnología e inteligencia emocional en una innovadora instalación interactiva.

  • “La máquina que siente” es el proyecto artístico de los artistas Carlos Alcántara y Mayte Gómez, fruto de una residencia artística en la que realizaron talleres con jóvenes durante la primavera de este año.
    • No solo se trata de una instalación artística, el proyecto recoge los resultados de una investigación sociológica que se muestra a través de un videojuego.
    • El 31 de octubre a las 18:00 se inaugura la muestra en Etopia donde se compartirán los resultados del proyecto con la presencia de los artistas.

El próximo jueves 31 de octubre se inaugura el proyecto artístico de Carlos Alcántara y Mayte
Gómez, una instalación audiovisual que contiene una pieza de videoarte creada a partir del material
producido con grupos de jóvenes zaragozanos, y una visualización interactiva de los resultados de la
encuesta en formato de videojuego.

Entre los meses de marzo y abril de 2024, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento acogió la residencia «La máquina que siente» en Etopia. Este proyecto, liderado por Carlos Alcántara y Mayte Gómez, ponía su foco en la creación participativa y en la investigación social con jóvenes; pero lo más
interesante era que con su propuesta, los dos artistas invitaban a reflexionar sobre lo que conllevan
las implicaciones sociales en el mundo digital, en cómo sienten, se comunican, interactúan, crean y
consumen estos jóvenes nativos digitales.

Durante su residencia, Mayte y Carlos realizaron talleres con 180 estudiantes y jóvenes de ocho
centros educativos y sociales de Zaragoza. En estas sesiones combinaron la parte de investigación
sociológica, proporcionando una encuesta que interpelaba a los sentimientos generados en
determinadas circunstancias del ámbito digital, con otra dinámica extensa de ejercicios de creación
artística, que subvirtieron el uso típico del teléfono móvil, ahora mismo prohibido en las aulas.

De esta manera, mediante de una serie de pequeños juegos en grupo, los jóvenes produjeron
contenidos artísticos introduciendo también inteligencia artificial y otras herramientas digitales. Las
imágenes y textos creados por un grupo formaban la base para que el siguiente grupo creara nuevos
versos e imágenes, actuando como si fueran la propia IA, diluyendo la autoría pero con muchas
reflexiones y sentimientos compartidos en comunidad frente a la “máquina”.

El proyecto de Mayte Gómez y Carlos Alcántara culmina en esta instalación audiovisual que contiene
una pieza de videoarte creada a partir del material producido con estos grupos de jóvenes, y una
visualización interactiva de los resultados de la encuesta en formato de videojuego. Toda una
reflexión acerca de nuestros sentimientos y comportamientos más íntimos, una máquina que siente y cobra sentido compartiendo en comunidad. La muestra se puede visitar hasta el 31 de enero en Etopia.

la-maquina-que-siente
Los artistas

Mayte Gómez Molina (Madrid/Granada, 1993) es escritora, investigadora y artista de nuevos medios, que explora en su trabajo temas como la corporalidad política, la percepción como contrato social y la dificultad de la construcción de la identidad en un mundo híper mediado por el poder y la tecnología.
Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2023, utiliza la escritura como eje vertebrador de una práctica basada en la imagen producida digitalmente que engloba desde el cine digital hasta el 3D y la realidad virtual.

Carlos Alcántara (Chiclana de la Frontera, 1989). Su labor artística se centra en la música, la escritura y procesos creativos colaborativos. Como músico ha formado parte de distintas formaciones (Nadie Canta y Tic Muay Thai, actualmente) y ha realizado dos discos en coautoría con personas con discapacidad.

“La máquina que siente” es un proyecto coordinado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y forma parte del proyecto europeo FreeYou Next, que tiene como objetivo diseñar, probar y difundir recursos educativos innovadores centrados en la concienciación sobre los medios de comunicación, para que los jóvenes estén informados, sean conscientes y se sientan empoderados.