La I Beca Internacional Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento recibe en su primera edición 127 solicitudes

Los resultados se darán a conocer el próximo miércoles 29 de marzo

La I Beca Internacional Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento bajo el paraguas de la convocatoria europea de ARTeCHÓ se cerró el pasado 15 de marzo 03 con las propuestas de 127 solicitantes que quieren participar en el Programa de Becas de 7 meses, que consiste en un enfoque mixto con reuniones en línea, formación, tutoría, sesiones de inspiración y una residencia física de 2 semanas. Durante esos 7 meses, los candidatos y candidatas seleccionados recibirán formación y trabajarán en sus propuestas, para, al final del programa presentar sus proyectos al público.

El programa de becas se centra en producciones digitales, pero no excluye otras formas. El programa ofrece una beca de 10.000 euros a los 15 becarios seleccionados.

Año tras año, el sector del NFT sigue aumentando su comunidad de artistas y aficionados, pero este sector no ha hecho más que empezar. Esta tendencia ha creado una nueva actividad económica y está remodelando la industria tradicional del arte. No sólo los artistas, sino también coleccionistas, galerías, museos y casas de subastas se interesan por sus implicaciones para la compra y la venta. Una NFT suele ser una representación digital especial de un bien, como una obra de arte, en el contexto del arte y los objetos de colección. Se guarda en una «cadena de bloques» (blockchain), una base de datos digital que suele actuar como libro de contabilidad público descentralizado, y se asemeja a un certificado de autenticidad. Blockchain y las NFT ya están modificando la forma en que la gente ve el arte y su propiedad. Las NFT suelen hacer referencia a algún tipo de obra de arte, ya sea digital o tangible. Sin embargo, la propiedad de una NFT no implica la propiedad de la obra de arte real. En ocasiones, las NFT se venden junto con la obra de arte real y, en otras, no.

El gran número de solicitantes de la convocatoria europea ARTeCHÓ pone de manifiesto el inmenso interés y la importancia de iniciativas como ésta para apoyar el crecimiento y el desarrollo de este sector. El hecho de que 127 artistas y diseñadores se hayan presentado al Programa de Becas demuestra la creciente demanda de oportunidades para desarrollar habilidades y conocimientos en producciones digitales, incluidas las NFT.

La iniciativa pretende proporcionar a los becarios seleccionados los recursos y el apoyo necesarios para explorar y experimentar con esta tecnología, allanando el camino para nuevas e innovadoras creaciones en este campo. El Programa de Becas, por tanto, desempeña un papel vital en el avance del sector de las NFT al nutrir y capacitar a la próxima generación de artistas y creadores digitales.

La evaluación de todas las solicitudes y el proceso de selección están ahora en curso y los resultados se publicarán el 29 de marzo.