FZC lanza la I Beca Internacional Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para impulsar la sostenibilidad económica en el arte digital

Etopia albergará un nuevo programa internacional de ayuda a las industrias digitales dotado con 50.000 EUR y que incluirá 7 meses de mentorización y 2 semanas de residencia en el propio centro.
El programa cuenta con una dotación inicial de 50.000 EUR, pretende apoyar a los artistas digitales más prometedores para que integren en su proceso de creación el criptoarte, las tecnologías blockchain y los mercados NFT.
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento seleccionará 5 proyectos beneficiarios de una ayuda de 10.000€ cada uno, que entrarán en un programa de acompañamiento técnico, económico y estratégico de 7 meses de duración que culminará con dos semanas en la residencia de ETOPIA.
Etopia será así la sede den España de este programa internacional, que también se replicará en Países Bajos y Austria a través del proyecto europeo ARTECHO hasta llegar a los 15 proyectos financiados para una dotación total de 150.000 EUR.

El vertiginoso ritmo de la tecnología pone en el foco nuevos modelos de negocio en la economía del arte. Fundación Zaragoza Ciudad del conocimiento con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología impulsa la “Beca Internacional Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento de Arte, Economía y Tecnología” para fomentar nuevos modos de comercialización y monetización de la creación digital, con estrategias de comunicación más amplias y desde la concienciación sobre las implicaciones económicas y ecológicas de las tecnologías digitales.

El objetivo principal de este programa es crear una comunidad de aprendizaje que combine el talento artístico con la exploración tecnológica, reuniendo a expertos y artistas reconocidos para compartir sus conocimientos con creadores emergentes y facilitarles así los recursos necesarios para crecer artística y profesionalmente.

Durante los siete meses del programa los artistas becados recibirán mentorización y asesoramiento de las instituciones que participan en este programa: SERN (Bélgica), Laboratorios Baltan (Países Bajos), Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el Centro Blockchain de la Escuela de Frankfurt (Alemania) y el Centro de Cultura Digital MEET (Italia). A través de esta mentorización, los participantes investigarán sobre el uso de la tecnología descentralizada en el arte, reflexionarán sobre cómo las tecnologías podrían contribuir a diferentes formas de vida y desarrollarán un proyecto que podrán producir y poner en marcha con los 10.000€ iniciales que reciben en la beca.

La Beca Internacional FZC de Arte, Economía y Tecnología impulsada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en Etopia forma parte del proyecto europeo ARTeCHÓ, que incluye entre sus socios a SERN -una red europea de administraciones locales, agencias de innovación y desarrollo, universidades y asociaciones dedicadas a apoyar el espíritu empresarial y el crecimiento de nuevas empresas en toda Europa-, al Centro Blockchain de la Escuela de Frankfurt -centrado principalmente en investigación en tecnología blockchain-, los Laboratorios Baltan de Eindhoven -surgidos de la matriz Philips y actual referencia en Europa en investigación social y artístico-tecnológica-, y el centro de cultura digital italiano MEET de MIlán.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, presidida por el Excmo. Alcalde de Zaragoza, es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 2004 enfocada en el tránsito de la ciudad y su área de influencia hacia la economía digital.