FZC e Inkolan firman un convenio de colaboración para la generación conjunta de soluciones ligadas al desarrollo de la ciudad inteligente a partir de datos urbanos.

Ambas instituciones organizarán actividades en el desarrollo de modelos predictivos de consumos y recursos urbanos y su interacción en el tejido comercial local.
El proyecto, que cuenta también con el impulso del Ayuntamiento de Zaragoza como proveedor de datos de actividades económicas en la ciudad, contempla probar sistemas de Inteligencia Artificial que, entrenadas con las bases de datos de Inkolan y el Ayuntamiento, prevean futuras afecciones al pequeño comercio debidas a posibles obras.
Las tres instituciones, FZC, Ayuntamiento de Zaragoza e Inkolan, combinan así sus capacidades para generar valor para el ecosistema zaragozano mediante el análisis y tratamiento de datos urbanos.

A través de este acuerdo, ambas entidades consolidan una colaboración iniciada durante la pandemia y que ya dio sus frutos al producir el primer gemelo digital de la C/ Don Jaime. Se busca así ampliar la capacidad mutua de realización de proyectos que tengan como finalidad generar soluciones ligadas al desarrollo de la ciudad inteligente.

Generar conocimiento en el campo de los modelos predictivos de consumos y recursos urbanos y su interacción con el tejido comercial local tiene, además, un interesante potencial de retorno para las tres instituciones vía propuestas conjuntas de financiación europea en sus respectivos ámbitos de especialización.

Inkolan es una agrupación constituida por la mayor parte de los grandes operadores de servicios públicos, conectada a una plataforma GIS (Sistemas de Información Geográfica por sus siglas en inglés) que permite generar un único fichero con toda la información de las redes de los operadores que forman parte de Inkolan.

Noticia relacionada – Creación del gemelo digital urbano en el centro de Zaragoza, iniciativa de Inkolan –agrupación constituida por la mayor parte de los grandes operadores de servicios públicos–, en colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC).