Finalizan los talleres sobre Inteligencia Artificial impartidos en el marco del programa europeo Machines for Good.

Los talleres impartidos durante los meses de abril a mayo de este año, tuvieron como objetivo aumentar el compromiso y la participación de los/as adolescentes utilizando la Inteligencia Artificial (IA) y el arte como tema a debatir.

Los días 18 y 26 de abril y 3, 4 y 18 de mayo, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC) organizó en diferentes centros educativos (IES Luis Buñuel, IES Andalán, IES Goya, IES Valdespartera) una serie de talleres alrededor del uso de la Inteligencia Artificial combinada con el arte como herramienta de participación para los jóvenes.

Los talleres tuvieron lugar en algunos de los centros de estudios y en Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza. Los talleres fueron conducidos por el Colectivo Noray y a los mismos asistieron un total de 189 jóvenes.

Laboratorio de Arte e Inteligencia Artificial

El taller dio comienzo con el visionado de la obra de Libby Heaney Q is for Climate. No se facilitó información previa sobre la obra con el objetivo de que los estudiantes pudieran formarse una opinión sobre ella sin ideas preconcebidas. Después se inició el debate sobre lo que les transmitió la obra y se les animó a reflexionar sobre cómo está hecha, quién está detrás o si la realidad que muestra les parecía posible y/o cercana, entre otras cuestiones.

En la segunda parte, se discutió sobre el concepto Inteligencia Artificial y sus aplicaciones (chat GPT, etc.) Se extrajo información sobre si utilizan alguna de ellas y cuál es su percepción ante las mismas. A continuación, se le pidió a chat GPT que definiera la inteligencia artificial y su respuesta fue comparada con la que ofrece un conocido divulgador científico. El lenguaje utilizado en ambas definiciones es distinto y eso permitió abrir un debate sobre la facilidad o no de distinguir un texto creado por IA y uno humano. Se lanzaron cuatro preguntas generadas por el chat GPT sobre lo que la IA puede hacer por nosotros y para responderlas se formaron cuatro grupos diferentes de manera que cada uno de ellos debatiera y reflexionara sobre una pregunta distinta. Las conclusiones fueron compartidas y comentadas por todos los participantes.

Finalizamos con la obra de Elvis, una instalación de Libby Heaney realizada con IA que
permitió abordar las Deep Fake News. Algunos ejemplos de ellas fueron visionados y se abrió debate, cuestionando quién hay detrás, qué objetivos se persiguen y si les resultan fáciles o no de distinguir. Por último se les animó a reflexionar sobre si la utilización de las IAs es percibida como una amenaza y de qué manera esta realidad influye actualmente en diferentes aspectos de la sociedad democrática y en nuestro día a día. ¿Cuales serían -a su juicio- los futuros deseables?

Los talleres de Arte e Inteligencia Artificial / Machines for Democracy (What is a Deep
Fake?) forman parte del proyecto Machines for Good, que combina herramientas de IA con el arte y las presenta como instrumento para la participación de los ciudadanos a la hora de abordar los retos tecnológicos relacionados con la sostenibilidad, la democracia, el cambio climático y la comunidad. Se viene desarrollando con socios internacionales en el marco del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores de la Unión Europea (CERV). El objetivo general del programa es contribuir a construir sociedades abiertas, democráticas, igualitarias e integradoras dentro de la Unión Europea.

Las reflexiones fruto de estos talleres serán debatidas con responsables políticos locales e internacionales en un evento que tendrá lugar en Etopia a finales de este año en el que también participarán estudiantes, mediadores y educadores. Las conclusiones serán publicadas como recomendaciones a la Unión Europea con el objetivo de compartir conocimientos sobre la IA y su potencial para facilitar la participación ciudadana cuando es combinada con el Arte.

Laboratorio de Cine e Inteligencia Artificial

En los días 27-29 de abril y 4-7 de mayo, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organizó en Etopia un taller de Cine e IA en el que un grupo de ocho jóvenes co-crearon usando herramientas de IA un cortometraje.

Durante las sesiones que fueron conducidas por Eugenio Canevari, guionista y director y Laura Tajada, artista transdisciplinar los estudiantes aprendieron diversas técnicas de rodaje y herramientas de Inteligencia Artificial con las que practicaron y sobre las que debatieron. El resultado de este taller es un Cortometraje co-creado por los estudiantes se presentará el próximo 20 de Octubre, antes podéis ver un pequeño video como resumen de la experiencia.

banner-1