Llega a Zaragoza, Cuarto Mitad Fest. Un festival de arte, creatividad y barrio para reactivar mercados.

Los días 20, 21 y 22 de octubre se celebrará en San Vicente de Paúl, CuartoMitad, una fiesta de creatividad y un festival de Las Artes en formato hackathon para repensar los espacios vacíos del Mercado de San Vicente de Paúl.

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento será una de las cuatro instituciones europeas encargadas de poner en marcha los eventos sobre generación de ideas de negocio que promueve la Comunidad New European Bauhaus (NEB) a través del European Institute of Technology (EIT).

El cambio en los hábitos de consumo, la digitalización, la presencia de grandes cadenas de distribución, el paulatino envejecimiento de los minoristas y la ausencia de relevo generacional, así como la falta de soluciones creativas y adaptadas a la comunidad han desplazado a los tradicionales mercados de abastos del rol que desempeñaron antaño como vibrantes espacios de encuentro vecinal dejando edificios icónicos casi vacíos en el centro de las ciudades y relegándolos a un papel meramente testimonial de aquello que alguna vez fueron.

El objetivo de esta convocatoria pretende recuperarlos, devolverles ese espíritu de conexión y encuentro sobre los valores de sostenibilidad, belleza e inclusión que inspiran el Movimiento de la Nueva Bauhaus Europea, para hacer de los mercados de abastos en general y del mercado de San Vicente de Paúl en particular, un espacio vivo, abierto e ilusionante que refleje, acoja y ofrezca un crisol de experiencias que unan, conecten, inspiren y sirvan a la comunidad que les dan sentido.

Places_I_San Vicente de Paul Market
Un premio en metálico de 1.500 euros y el derecho a formar de un programa de aceleración empresarial dotado con 10.000 euros.

La propuesta de FZC ha sido seleccionada para acoger los eventos de innovación social y emprendimiento de la New European Bauhaus que impulsa la comunidad EIT ( European Institute of Innovation and Technology ) a través de un evento abierto a toda la ciudadanía  que combinará sprint creativo, concurso de ideas y festival de las artes. El festival acogerá conciertos, lecturas, una muestra de arte local que coordinará Galería Virtual, un espacio de reparación de objetos, de intercambio de plantas… Las personas que participen en la convocatoria de CuartoMitad pueden optar a un primer premio de 1.500 euros y la posibilidad de formar parte del programa empresarial “Grow NEB Journey” que patrocina la Comunidad EIT NEB  y está dotado con 10.000 euros.

Para participar en la convocatoria de CuartoMitad como creativo/a puedes apuntarte a través de este formulario. La fecha límite para inscribirse es el 22 de septiembre de 2023 a las 23:59 CET.

El programa está impulsado por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con el apoyo de la Comunidad Nueva Bauhaus Europea del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación (EIT), la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Vicente De Paúl (Zaragoza) y la colaboración del Ayuntamiento del Zaragoza que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre de 2023.

La Comunidad EIT de la Nueva Bauhaus Europea está financiada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.