El programa europeo Interlink revoluciona con su innovador entorno colaborativo la coproducción de servicios públicos

Tras tres años de intensa investigación y experimentación, el programa europeo Interlink ha culminado su innovador enfoque de coproducción de nuevos servicios públicos. Este proyecto surgió con el objetivo de desarrollar un nuevo modelo de gobernanza colaborativa basado en asociaciones entre administraciones públicas, ciudadanos y empresas.

Interlink ha contado con la participación de 10 instituciones, entre ellos la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, procedentes de la investigación y el mundo académico, las empresas y los organismos públicos, que desarrollaron tres proyectos piloto para poner a prueba el Entorno Colaborativo en Italia, Letonia y España.

El programa ha reunido a más de 20 administraciones públicas y 420 usuarios, así como 77 facilitadores para, al final, emerger como una ventanilla única transformadora para las administraciones públicas que buscan democratizar nuevos servicios directamente con los usuarios finales.

«El proyecto INTERLINK ha sido un testimonio del poder de la innovación colaborativa», ha afirmado Matteo Gerosa, coordinador del proyecto: «Nuestro viaje ha dado resultados transformadores, entre ellos un modelo de gobernanza innovador nacido de la colaboración interdisciplinar, una guía de coproducción flexible basada en las TIC y un conjunto de facilitadores de la coproducción. La base de nuestro impacto positivo radica en un sólido proceso de construcción comunitaria que democratiza la creación de servicios públicos, fomentando el entendimiento compartido y un profundo sentido de la responsabilidad. Al concluir este notable viaje, el proyecto INTERLINK se erige como un hito de innovación que inspira el futuro de los esfuerzos de colaboración para la mejora de la sociedad».

Captura 3

En Zaragoza, de la mano de Ayuntamiento de Zaragoza y FZC, el proyecto se ha centrado en los siguientes objetivos:

• Complementar e impulsar, a través de una capa digital, las actividades físicas de co-creación.
  • Ampliar la comunidad construida en torno al centro de innovación urbana Etopia Centro de Arte y Tecnología, desarrollando nuevas herramientas digitales de gestión de reservas y recursos.
  • Proveer de un catálogo de servicios más accesible y abierto
  • Promover la transición de usuarios a coproductores y codistribuidores, con un enfoque ágil y de «código abierto», probando métodos innovadores para mejorar el compromiso y el nivel de participación de las comunidades en torno a Etopia a través de la tokenización y la gamificación.

En concreto, se probaron en condiciones reales tres prototipos de tecnología participativa, como el entorno colaborativo, el módulo de reservas de recursos y actividades, así como un sistema de fidelización, para comprobar así su efectividad aplicada a la gestión de actividades de cocreación, codiseño, y coproducción.

Captura2

Para FZC, la participación en Interlink cobraba todo el sentido dentro del mandato del Ayuntamiento de Zaragoza a nuestra institución de contribuir al impulso de Etopia, y con ello fortalecer el papel de Zaragoza como ciudad avanzada en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Interlink constituye un paso importante en la adquisición de know-how a la hora de desarrollar herramientas digitales que permitan la construcción de comunidades alrededor de hubs de innovación como Etopia, fomentando un enfoque colaborativo, integrador y centrado en el usuario que fortalece tanto a las actividades realizadas presencialmente como a las que tienen lugar en línea.