Ciudad digital

Contribuimos al posicionamiento de la ciudad como promotora de soluciones innovadoras en el campo de la #SmartCity en colaboración estrecha con el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

Separador

Disco

Contribuirá al desarrollo de un Espacio de Datos Europeo de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y una ventanilla única de intercambio de datos en soluciones de logística urbana digital.

DISCO es un proyecto financiado por el Programa Marco Horizonte Europa de la Comisión Europea, donde Zaragoza será una de las ocho ciudades participantes. FZC liderará el Living Lab de Zaragoza y será la entidad encargada de conectar el desarrollo de la solución con el tejido empresarial y la
innovación social. A nivel local, DISCO pretende contribuir al impulso del Comercio Local a través de la configuración de políticas logísticas que integren programas existentes como la Tarjeta Ciudadana y Volveremos, explorando soluciones B2B/B2C de última milla y aumentando los vínculos comerciales y la conexión de datos urbanos con emprendedores a través de programas de aceleración para fomentar la producción conjunta de servicios urbanos. Todo ello potenciará la marca de Zaragoza como banco de pruebas de soluciones Smart City.

Response

Es un proyecto llamado a establecer una visión estratégica para la transición energética de las ciudades inteligentes para 2050.

Financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, RESPONSE aspira a convertir la sostenibilidad energética en una realidad resolviendo el trilema energético (seguridad, equidad, sostenibilidad medioambiental) a nivel de edificio, de bloque y de distrito en las ciudades inteligentes.

Interlink

Busca desarrollar un modelo de gobernanza colaborativa que promueva la reutilización y uso compartido de los servicios públicos aprovechando la asociación de ciudadanos, agentes privados y administraciones públicas.

Interlink es un proyecto financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Comisión Europea, que proporciona un conjunto de Interlinkers, habilitadores digitales que estandarizarán las funcionalidades básicas que se necesitan para coproducir un servicio con el fin de eliminar barreras tecnológicas y fomentar la prestación de servicios públicos interoperables, inclusivos, sostenibles y éticos.

Senator

Senator pretende resolver desafíos no resueltos en la UE en materia de logística urbana, metropolitana y periurbana mediante el desarrollo de una herramienta de soporte para la toma de decisiones, la integración y el planeamiento logísticos.

Zaragoza (España) y Dublín (Irlanda) serán los dos lugares piloto en los que se probarán, reajustarán y mejorarán las soluciones de SENATOR para adaptarlas al cambiante entorno real a pequeña escala dentro del entorno urbano. Saber más

SENATORLOGOOK
Programas
#DataLab nace como un proyecto experimental para comprender los ecosistemas urbanos y sus dinámicas a través de la adquisición, análisis multicriterio y visualización del dato urbano.

Detrás del #DataLab, un equipo multidisciplinar de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y del Ayuntamiento de Zaragoza conectan los datos generados en la ciudad con la quíntuple hélice de la innovación representada por el tejido cívico, institucional, científico, emprendedor y artístico. Todo ello desde un privilegiado hub de conocimiento internacional como es Etopia.

Proyectos:

Publicaciones:

#OjoAlDato

Programas
Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y FZC diseñan este completo programa de capacitación, formación y mentorización para estimular la emergencia de conocimiento y de soluciones que mejoren nuestra movilidad, destinado a las comunidades creativas, tecnológicas y empresariales.

Dentro de este programa, FZC organiza el «Curso de Visualización de Datos Urbanos», que responde a la necesidad de comprender y comunicar a partir de una escala humana grandes cantidades de información; a su vez permite que profesionales formados en análisis y visualización de datos respondan problemas con mayor rapidez y ayuda la observación la información de forma más creativa.

#Panoramas

Programas
Panoramas es un podcast mensual sobre ciudades inteligentes.

Panoramas es un podcast sobre la ciudad digital, dedica sus capítulo a hablar con expertos dedicados a incorporar en la vida cotidiana de los ciudadanos tecnologías de la Información y de Comunicaciones para mejorar tanto la calidad de vida como la capacidad de desarrollo, incorporando canales de innovación y fortaleciendo la infraestructura de las ciudades. Una visión en la que la tecnología es un instrumento para el empoderamiento de las personas y la transformación de la ciudad.