El cine vuelve a ser protagonista en Etopia a través del ciclo de producción propia «Miradas Hacia un Cine de Proximidad»

Los días 28, 29 y 30 de junio regresa el ciclo de cine impulsado por FZC «Miradas hacia un cine de proximidad», que incide en el extremo más intimista y plural del oficio con proyecciones y un taller para curiosos, amantes y profesionales del cine. El feminismo, los años africanos de Arthur Rimbaud, el trance o las cintas de video serán algunas de las líneas que recorrerán el discurso estos tres días de imágenes y convivencia.

El cine vuelve a ser protagonista en Etopia Centro de Arte y Tecnología con el ciclo Miradas hacia un cine de proximidad, que en esta nueva edición vuelve a incidir en el extremo más intimista y plural del oficio. Tras el paso en las ediciones anteriores de autores como Oliver Laxe, Jonás Trueba, Pilar Palomero o Caroline Deruas, esta nueva cita trae como protagonistas a los cineastas Ainhoa Rodríguez, Pedro Aguilera y Alberto Gracia, que proyectarán sus últimos trabajos y ahondarán en sus poéticas traspasando los límites cinematográficos para acercarnos a sus entusiasmos y
necesidades.

El feminismo, los años africanos de Arthur Rimbaud, el trance o las cintas de video serán algunas de las líneas que recorrerán el discurso de estos tres días de imágenes y convivencia. La periodista y escritora Marta Fernández junto al poeta y programador de Cineteca Vicente Monroy dialogarán con ellos. Además, Ainhoa Rodríguez, que con su reveladora película Destello Bravío ha conquistado a crítica y público por igual, impartirá un taller dirigido a profesionales, estudiantes, amantes y curiosos del cine o de las personas.

Un programa con miradas íntimas y globales.
El ciclo comienza el 28 de junio con la proyección Destello bravío, un film enigmático que se nutre del documental para narrar la vida de una muy pequeña localidad del sur de España. Está protagonizado por no actrices, mujeres rurales de diferentes edades, que no siguen patrones normativos de físicos perfectos y aportan a la obra la emoción de la verdad, al mismo tiempo que participan del juego de la invención. Su directora Ainhoa Rodríguez participará en un coloquio posterior e imparte un taller de cine todos los días de las jornadas.

Miradas hacia un cine de proximidad continúa el 29 de junio con Demonios tus ojos, una película de
drama y suspense dirigida por Pedro Aguilera. Aguilera la define como la historia de un director de cine: “Es por tanto el relato de su rostro y de su mirada, la del cineasta: un invasor que quiere penetrar en un espacio privado que no le pertenece, para después mostrárselo al mundo”. Después de la proyección conversará con la escritora Marta Fernández sobre su universo y su próximo proyecto relacionado con el poeta Arthur Rimbaud.
Por último, el 30 de junio se proyectará “La estrella errante”, en la que su director Alberto Gracia toma como personaje principal a Rober Perdut, ex-líder del grupo punk de los 80 Los Fiambres. Las drogas que busca y consume Perdut se equiparan a las imágenes que lanzan sin descanso televisiones, teléfonos, cámaras de seguridad o videojuegos y que sirven para hacer un collage, no sólo visual sino muy especialmente sonoro, del bombardeo al que estamos sometidos. Una película imperdible de uno de los cineastas más atrevidos y sólidos del panorama contemporáneo, que conversará después de la proyección con el programador de cineteca Vicente Monroy.
Las entradas e inscripciones al taller pueden adquirirse en etopia.es.

Contacto: Laura Montañés. Tlf. 665998999.

Programa

Martes 28 de junio

19:00. Proyección: Destello bravío (2021).1h 38 min.
Coloquio con su directora Ainhoa Rodríguez.
“Va a pasar un destello bravío, bravío, y todo va a cambiar…”. Isa se habla a sí misma dejándose
mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para
enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo. Todas, a su manera, se rebelarán contra su rutina.

Miércoles 29

19:00. Proyección: Demonios tus ojos (2017). 1h 14 min.
Coloquio con su director Pedro Aguilera y la escritora Marta Fernández.
Oliver es un director de cine que lleva viviendo mucho tiempo en los Estados Unidos. Un día decide
regresar a Madrid para visitar a su joven medio hermana Aurora, tras verla en un vídeo casero erótico distribuido por internet. Oliver, sorprendido por ver a su joven hermana en esa situación, decide involucrarse e investigar el asunto hasta el fondo para saber por qué Aurora tomó esa decisión.

Jueves 30

19:00. Proyección: La estrella errante (2018). 1h 7 min.
Coloquio con su director Alberto Gracia y el escritor, programador de Cineteca Madrid Vicente Monroy. En 1984, la banda punk Los Fiambres publicó un disco de culto, «El lado oscuro del rocanrol». Este viaje lisérgico e irónico empieza treinta años después con Rober Perdut, su cantante, en una sesión de fotos en una estación de autobuses. Una deriva por un paisaje espectral, zapping desesperado por los procesos mentales de alguien bajo los efectos de la heroína y la cocaína en una suerte de “Videodrome para la era digital”. La imagen como droga, la pérdida y la búsqueda del yo frente a la pantalla.

Participantes:
Ainhoa Rodríguez es directora de cine, productora y guionista. Su primer largometraje, Destello Bravío (2021), se estrenó internacionalmente en la 50a edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam y fue premiada en el Festival de Málaga 2021 alzándose con la Biznaga de Plata Premio del Jurado y la Biznaga de Plata Mejor Montaje dentro de la Sección Oficial. Ainhoa es doctora en Teoría y Análisis Cinematográfico por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM) y diplomada en Dirección de Cine y Realización de TV (TAI). Combina su trabajo como directora con la labor de profesora y ponente de lenguaje fílmico en universidades e instituciones públicas y privadas desde hace varios años.

Pedro Aguilera dirigió «La influencia», su primera película, producida por Mantarraya (Mexico) y Bac Films (Francia), con la que ganó el premio «L’Age d’or» en el Festival de Bruselas Cinedecouvertes en 2007. «Naufragio» es su segundo largometraje, producida por Jose Maria Lara (España) y Riva Film (Alemania), con el apoyo del ICAA, la Televisión Vasca EITB y el canal Zdf/Arte. «Demonios tus ojos» es su tercera película, co-escrita con Juan Carlos Sampedro, producida por Ciudad Lunar (Colombia), Antonello Novellino y Carmelita Films (España). El estreno mundial se celebró en la Sección Oficial a concurso del Festival Internacional de Rotterdam 2017. Pedro Aguilera es actualmente Director de titulación y profesor de «Puesta en escena» en el Máster de Dirección de cine de la Escuela Universitaria TAI y profesor de «Narrativas audiovisuales» en el Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Alberto Gracia (Ferrol, 1978) está considerado parte del Nuevo Cine Gallego. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde cursó la especialidad de escultura. Realizó exposiciones en diferentes países del mundo. Su primera incursión en el cine es MICROFUGAS (2008), cortometraje rodado en 16mm. Después de distintos proyectos de video y otros cortos, en 2013 estrenó su primer película O Quinto Evanxeo de Gaspar Hause (en español El quinto evangelio de Gaspar Hauser), con la que ganó el premio de la crítica de la Federación Internacional de la Prensa en el Festival Internacional de Cine de Róterdam. Su segunda película La estrella errante (2018), fue galardonada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este año ha rodado La Parra en su Ferrol natal, inspiradas en vivencias personales.

Marta Fernández es periodista y escritora, empezó a trabajar en Diario I6. Tras pasar por Televisión Española, Telemadrid, y CNN+, llegó a Telecinco. Desde 2007 Mediaset es su casa. Allí sigue contando las historias que la actualidad le pone por delante. En todo este tiempo nunca ha dejado de escribir. En 2021 publicó su último libro No te enamores de cobardes (Círculo de Tiza), una recolección de textos, sobre todo, sobre cine y literatura -pero ya saben lo que eso significa: que habla de todo lo importante, de la vida que se deja resumir por la cultura-. Un diálogo entre el cine y los libros, en un momento en que ambos corren riesgo de desaparecer. O no.

Vicente Monroy ha trabajado como profesor de cine, como guionista y como arquitecto. Es autor de varios poemarios, entre ellos El gran error del siglo 21 (2015) y Las estaciones trágicas (2018). Escribe teoría literaria y sobre cine en distintos medios, es autor del ensayo Contra la cinefilia (Clave Intelectual, 2020). En 2021 se publicó su primera novela Los Alpes marítimos y actualmente es programador en Cineteca Madrid.

Comments

There are no comments yet.

Deja un comentario