El artista madrileño Carlos Monleón Gendall gana la I edición de la «Beca Arte Tecnología»

La propuesta ganadora es Wetcoin.eth, un proyecto que aplica tecnología Web.3 y #Blockchain a aspectos relacionados con la #ecología y la gestión de los recursos hídricos para desarrollar un circuito de reparación de cauce de aguas.

El artista seleccionado para desarrollar su proyecto en la primera edición de la «Beca Arte Tecnología» es el madrileño Carlos Monléon Gendall, Licenciado en Bellas Artes en el Chelsea College of Art, M.A en la Royal College of Art, Londres; su propuesta se ha impuesto sobre un total de 60 candidaturas de artistas de todo el mundo: Europa (España, Austria, Reino Unido, Alemania Francia, Portugal), pero también de América (USA, Chile , Argentina), Australia o Asia (Corea del Sur).

Más sobre el artista
Carlos Monleón (Madrid, 1983) trabaja entre diversos niveles de sensación y percepción corporal, desde el (micro)biológico al performativo y social. Su línea de trabajo principal sigue los mecanismos evolutivos que originan en la digestión y cognición y resultan en la distribución de procesos corporales en redes multi-especie y metabolismos cibernéticos.Esta investigación se materializa a través de un diálogo entre campos y contextos, ciudad/ruralidad, ciencia/artesanía. De forma predominantemente colaborativa, ha desarrollado proyectos en Seventeen Gallery y Autoitalia, Londres; CA2M, LCE, Matadero Madrid,HIAP Helsinki. Ha expuesto su práctica Individual en LUMA Arles, Z33, Bélgica, la Bienal de Tallín o la Bienal de Diseño de Estambul entre otros.
Más sobre el proyecto seleccionado
Wetcoin.eth, aplica soluciones innovadoras de web.3 y tecnología blockchain a aspectos relacionados con ecología y en particular, con la gestión de los recursos hídricos. Con este proyecto, Carlos Monleón propone modelos alternativos de custodia de los bienes comunes, tanto físicos como digitales, alineados con los ciclos de vida planetarios para desarrollar, como resultado del proyecto, un circuito de reparación de caudal de agua cuyo tratamiento sea documentado a el fin de generar un “token» que incentive el cuidado de los recursos ambientales.
Aparador-Monteleon-Carlos-Monleon-Programa-OFF-PROYECTOR-2021-1

La Beca «Arte Tecnología» es fruto de la colaboración entre la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lérida, la asociación Homesession Arts Visuals (Barcelona), el Centro de Arte la Panera (Lérida) y Etopia Centro de Arte & Tecnología a través de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza y supone un impulso a la creación de un nuevo circuito para el arte digital.

El jurado encargado de acometer esta primera selección ha estado representado por personal especializado de las cinco instituciones implicadas.

Puedes descargar aquí la resolución completa del jurado:

>> RESOLUCIÓN I BECA ARTE TECNOLOGÍA [PDF]