Como entidad experta del dato urbano, FZC contribuye en el estudio del potencial de implementación de hubs logísticos en Zaragoza.

La investigadora Sara Sánchez publicaba hace unos días un interesante artículo acerca del trabajo que se está realizando desde ZLC y FZC para mejorar la logística urbana en Zaragoza.

Dicha colaboración, realmente enriquecedora para sendas entidades, parte del apoyo técnico a un trabajo de fin de máster en Supply Chain Management destinado a desarrollar teóricamente la potencial implantación de microcentros logísticos urbanos polivalentes en la ciudad de Zaragoza llevado a cabo por por Iñaki Iraburu Saralegui y Enrique Montano Oliván.

El equipo de #DataLab de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC) guió la implementación de la investigación y ofreció datos urbanos, herramientas espaciales y metodologías para su posterior análisis y visualización, lo que ofreció un valor añadido a la investigación. Además del estudio topológico y jerárquico de la red de distribución logística metropolitana, que sirvió como uno de los criterios para la localización de los microcentros, nuestro equipo se implicó especialmente en el análisis de la eficacia del servicio de los puntos de recogida (propios y de conveniencia) de los principales operadores de distribución de mercancías de la zona.

En definitiva, los estudiantes propusieron la implantación de centros logísticos urbanos polivalentes que, además de crear un nuevo escenario de reparto de última milla con una mayor proporción de vehículos neutros en carbono, incrementaron realmente en un +18% el número de habitantes que llegan en menos de 5 minutos a pie a un centro de recogida, reduciendo en lo sucesivo la dependencia del reparto puerta a puerta.