FZC participa en el proyecto European Digital Deal y ofrece una beca artística dotada con 25.000 euros a la que ya optan más de 100 aspirantes

La persona elegida en la convocatoria que sigue abierta hasta el 30 de noviembre desarrollará un proyecto artístico en Etopia sobre los dos extremos de la digitalización actual: la tecno-ansiedad y la brecha digital

Más de un centenar de artistas nacionales e internacionales compiten para ser seleccionados por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para realizar en Etopia una residencia artística de nueve meses de duración, financiada con una beca de 25.000 euros y poder desarrollar así su proyecto en torno a la tecno-ansiedad, es decir, esa sensación de estrés, ansiedad o malestar que experimentamos los seres humanos por el uso excesivo de la tecnología. La persona seleccionada contará con el apoyo de un grupo de expertos.

Esta convocatoria forma parte del proyecto European Digital Deal, con tres años de duración y co-financiado por Europa Creativa con 147.000 euros, con el foco puesto en cómo la rápida adopción, a veces sin la suficiente consideración ética, de nuevas tecnologías digitales como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el blockchain y el procesamiento algorítmico, puede alterar o socavar los procesos democráticos.

El objetivo de este proyecto europeo es crear un nuevo tipo de foro público en el que instituciones culturales, artistas, investigadores y educadores se unan para reflexionar sobre cómo podría configurarse un acuerdo que proteja los valores democráticos en el entorno digital.

La iniciativa ha generado tal interés en el ámbito artístico que los organismos y centros implicados, entre ellos FZC, se han dado esta semana cita en un seminario web para responder a las consultas planteadas por más de 1.000 personas interesadas hasta ahora en esta beca artística en alguno de los 12 centros europeos participantes. La convocatoria sigue abierta hasta el 30 de noviembre y será en enero cuando se conozcan los nombres de las personas seleccionadas.

En España las industrias culturales y creativas suponen ya un 2,4% del PIB y la economía digital ha alcanzado el 22% del PIB. Debido a este gran potencial de desarrollo, FZC tiene en la difusión del arte y la tecnología una de sus principales líneas de trabajo para el impulso de Etopia como centro de creatividad y emprendimiento digitales. Con la captación de proyectos como el European Digital Deal, la Fundación brinda a los y las artistas digitales espacios y herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos artísticos e investigación, así como impulsar su trayectoria profesional.

Obtén más información y aplica a la convocatoria aquí.

thumbnail