Gobernanza del espacio de datos para ciudades y comunidades inteligentes. Foro de la Sociedad Digital de Eurocities. 5-7 oct. 2022 (Madrid)

El pasado 6 de octubre, Daniel Sarasa en calidad de presidente del Grupo de Trabajo de Datos de Eurocities, moderó el panel «WG Data: Preparativos para un espacio de datos para comunidades inteligentes – Gobernanza de datos de múltiples partes interesadas», durante el Foro de la Sociedad Digital de Eurocities celebrado en Madrid.

El objetivo de la sesión era preparar a las ciudades miembro para el inminente inicio de las acciones preparatorias para construir realmente el Espacio de Datos Europeo de Ciudades y Comunidades Inteligentes (CSC), uno de los Espacios de Datos Comunes Europeos que se creará bajo el paraguas de la Estrategia de Datos de Europa:

• En cuanto a la gobernanza, el proyecto DS4SSC acaba de empezar. Tendrá una duración de 12 meses, a partir de octubre de 2022, y será coordinado por Eurocities. Otros miembros del consorcio son Open & Agile Smart Cities (OASC), el consorcio FIWARE y el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT). Las ciudades miembros del grupo de trabajo sobre datos están invitadas a participar y hacer aportaciones al esquema de gobernanza de múltiples partes interesadas que el proyecto trata de construir.
  • En cuanto a la implementación, la Comisión Europea acaba de abrir la convocatoria para desplegar el futuro Espacio de Datos de la CSE.
    Además, se presentó el sandbox de datos que estamos construyendo en Etopia como medio para experimentar con la creación de valor a través de los datos urbanos. El Datalab de Etopia está aportando valor a nuestros socios en la logística de última milla, la mitigación del clima o el comercio ambulante.

También en la sesión, nuestros copresidentes de Colonia, Madrid y Rennes presentaron sus estrategias y plataformas de datos, todos ellos con una visión especial de los aspectos de gobernanza.