La presente muestra tiene su origen en el proyecto Artechó enfocado en el arte digital y la tecnología blockchain, y presenta el trabajo de 13 artistas internacionales. En 2023 estos artistas fueron seleccionados para realizar una residencia de nueve meses con el fin de explorar las posibilidades creativas que esta tecnología emergente ofrece en el ámbito del arte digital e imaginar los futuros que su aplicación hace posibles.

Los artistas ahondan en los conceptos de descentralización y redistribución, la unicidad o la horizontalidad. Estos futuros distribuidos permiten modificar la naturaleza de las relaciones entre diferentes agentes a la hora de tomar decisiones, repartir activos, involucrar participantes en un proyecto colectivo o considerar ecosistemas.

El resultado de esta residencia es una muestra de trabajos en distintas fases de desarrollo. Todas las propuestas abordan temáticas contemporáneas partiendo de la cultura digital y la tecnología creativa y tienen un marcado carácter interdisciplinario. Los artistas se preguntan por algunos de los grandes asuntos de nuestro tiempo, como son las cuestiones medioambientales, políticas, sociales, económicas, explorando nuevos modelos de organización y gestión de recursos, que son posibles gracias a tecnologías distribuidas y descentralizadas.

Este arte tildado de “disonante” sigue estando constituido por los mismos elementos del arte tradicional: el creador (artista), que hace uso de las herramientas que tiene a su alcance (tecnología) y las dispone a la sociedad (economía), acordes a las necesidades contemporáneas pero que abre imaginarios, experimenta y hace propuestas alternativas, horizontales y distribuidas para construir futuros mejores.

Separador

Inicio / Fin

Del 26 de abril de 2024 al 31 de octubre de 2024

Horario

Lunes a viernes: 10:00–21:00
Sábados: 10:00–14:00
Domingo: cerrado

Ubicación

Entrada libre

Separador

Tradicionalmente las obras digitales tenían una difícil entrada en el mercado artístico porque no cumplían un requisito fundamental en la creación de las cadenas de valor en el arte, la unicidad de la obra, la exclusividad de la propiedad. Aquello que Walter Benjamin definió como el “aura” de la obra de arte que se desvanecía al volverse posible su reproducibilidad por medios mecánicos. Sin embargo, la aparición de los NFT’s (Tokens No Fungibles) cambió este panorama, proporcionando escasez artificial y añadiendo unicidad a las creaciones digitales, naturalmente múltiples.

El arte digital por su naturaleza replicable quedaba en los márgenes del mercado y de la economía. Pero los NFT’s (unidades de valor o tokens no fungibles ) y el criptoarte basado en la creación de contenido digital único empleando el blockchain, vinieron para cambiarlo todo. El blockchain es una tecnología que permite registrar y archivar transacciones de forma distribuida mediante una red. El punto de partida del proyecto son los NFT’s pero las creaciones desbordan ese marco y las obras nos hablan de la sociedad contemporánea desde una idea de extensión y de red apuntado qué otras cosas podemos hacer con esta tecnología.

Créditos

Artistas: Azahara Cerezo (ES), Carlos Monleón Gendall (ES/UK), Ianis Dobrev (FR/NL), Cristóbal Ascencio Ramos (MX/ES), OPN Studio formado por Susana Ballesteros (ES) y Jano Montañés(ES), César Escudero Andaluz (ES/AT), Michele Bazzoli (IT/NL), Hrvoje Hirsl (CT), Merlina Rañi (AR/ES) Peter Kærgaard Andersen  (NL), Francesco Tacchini (IT) por  dmstfctn (UK), Paula Kaori Nishijima (BR/NL), Silvia Binda Heiserova (SK/ES).

Comisariado: Alejandra Rodriguez (UOC) y Blanca Pérez Ferrer (FZC).

Diseño expositivo y gráfica: Guillermo Malón  (FZC).

Producción ejecutiva y coordinación montaje: Néstor Lizalde, Trazacultura S.L

Montaje: Brigadas municipales y oficiales de mantenimiento de Etopia.

Producción técnica: Guillermo Malón (FZC) y Néstor Lizalde.

Mediación : Colectivo Noray.

Comunicación: Laura Montañés y Raquel Povar (FZC).

Organiza: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ayuntamiento de Zaragoza para Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Co-Financia: Proyecto Artechó Europa Creativa, Unión Europea.

Colabora: MEET Digital Art Center, Milan, BALTAN LABS Eindhoven, Blockchain Center, Escuela de Frankfurt, Finance & Management, Frankfurt, SERN Start up Europe Regions Network, Bruselas.