A través del proyecto europeo DISCO, FZC colaborará en el futuro espacio de datos transeuropeo de distribución de última milla

Logística urbana

FZC colaborará con el Ayuntamiento de Zaragoza, el clúster logístico ALIA y Zaragoza Logistics Centre (ZLC) en la puesta en marcha de un Living Lab local de soluciones logísticas de última milla.

DISCO, acrónimo de Distribución urbana de mercancías Integrada, Sincronizada y COlaborativa, tendrá como objetivo contribuir al desarrollo de un Espacio de Datos Europeo de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y una ventanilla única de intercambio de datos en soluciones de logística urbana digital.

DISCO es una iniciativa Horizonte Europa alineada con el TEN-T que, mediante la extracción de valor a partir de la analítica de datos, pretende producir casos de uso replicables que sirvan de ejemplo sobre cómo los datos pueden alinear mejor las demandas logísticas con el planeamiento.

Zaragoza será una de las ocho ciudades participantes en DISCO -junto con Copenhague, Gante, Tesalónica, Helsinki, Padua, Barcelona y Valencia- que construyan casos de uso de demostradores para una logística urbana más sostenible e intensiva en conocimiento.

Como intersección de dos corredores TEN-T -Atlántico y Mediterráneo- y gran nodo logístico del Sur de Europa, la ciudad de Zaragoza posee las características ideales para constituirse en ciudad demostradora de este tipo de soluciones logísticas avanzadas. A través de los cuatro socios locales -Ayuntamiento de Zaragoza, FZC, el clúster logístico ALIA y ZLC-, se pondrán al servicio de la iniciativa, importantes activos públicos y privados como infraestructuras, servicios, datos y conocimiento.

FZC liderará el Living Lab de Zaragoza y será la entidad encargada de conectar el desarrollo de la solución con el tejido empresarial y la innovación social.

A nivel local, DISCO pretende contribuir al impulso del Comercio Local a través de la configuración de políticas logísticas que integren programas existentes como la Tarjeta Ciudadana y Volveremos, explorando soluciones B2B/B2C de última milla y aumentando los vínculos comerciales y la conexión de datos urbanos con emprendedores a través de programas de aceleración para fomentar la producción conjunta de servicios urbanos. Todo ello potenciará la marca de Zaragoza como banco de pruebas de soluciones Smart City.

En general, los resultados de DISCO en Zaragoza motivarán la generación de pautas, narraciones, API, algoritmos predictivos y modelos para facilitar su adopción y replicación entre otras ciudades europeas de tamaño medio.

El consorcio DISCO está formado por 48 socios y liderado por FIT Consulting. Tendrá una duración de 3 años y medio y un coste total de 9 millones de euros, de los cuales 8 son financiados por fondos europeos.