La propuesta, denominada «Machines for Good» ha recibido esta semana luz verde por parte de la Comisión Europea y está previsto que inicie su andadura en el último trimestre de este año. El proyecto sigue la estela del trabajo realizado por FZC durante los últimos 4 años en el Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.
Mediante su ejecución FZC contribuirá a liberar el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para fines cívicos utilizando las artes para involucrar a las comunidades -y en particular a los adolescentes- en torno a temas de su interés, en línea con la prioridad de la e-democracia.
Objeto y contenido
El proyecto se marca como principales objetivos:
- Aumentar el compromiso y la participación de los adolescentes;
- Aumentar la concienciación sobre la IA y su potencial para la participación;
- Llamar la atención de los responsables políticos sobre la IA como motor de la participación, si se combina con las artes.
Para lograrlo, «Machines for Good» aspira a congregar a 560 ciudadanos (500 de ellos adolescentes) en eventos nacionales en 4 países -Italia, España, Bélgica y los Países Bajos- en los que participarán en el debate sobre temas de interés de sus comunidades (sostenibilidad, tecnología y desinformación). Todos los actos utilizarán una metodología común que combina la IA y el arte: Se utilizarán herramientas basadas en la IA y actuaciones artísticas para estimular el debate y provocar escenarios visionarios. Durante los actos, los participantes no sólo debatirán los temas propuestos, sino que harán una experiencia real de la IA como herramienta de participación: entenderán cómo funciona y se familiarizarán con ella. Los resultados de los actos se debatirán en una segunda ronda de actos nacionales en los que participarán 105 responsables políticos de 4 países. Por último, dos actos internacionales reunirán a otros 130 ciudadanos, responsables políticos y otras partes interesadas para coproducir y difundir el resultado final del proyecto: recomendaciones sobre el uso de la IA y las artes para la participación.
Socios Europeos
«Machines for Good» es una iniciativa europea pionera que implica la participación de 4 países europeos y creada por ocho instituciones: Sineglossa (Italia) Comune di Bassano del Grappa (Italia) Ohme ASBL (Bélgica), Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento/Etopía (ES); Stichting Baltan (Países Bajos), Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), Instituto di Istruzione Superiore Cambi Serrani (Italia) y Ayuntamiento de Zaragoza (España).