Conocimientos Híbridos. Foro de reflexión práctica sobre Inteligencia Artificial

Del 30 de junio al 3 de julio, Etopia Centro de Arte y Tecnología celebrará una nueva edición de Conocimientos Híbridos, un foro en torno al impacto de la onmipresencia de las inteligencias artificiales en nuestras sociedades que busca crear un marco de encuentro, experimentación y formación de diferentes colectivos (estudiantes, investigadores/as, artistas, docentes, activistas, periodistas…)  interesados en la hibridación entre humanidades, ciencia y tecnología.

Este foro busca apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de inteligencias artificiales a nuestra cotidianeidad, huyendo de visiones parciales inexorablemente abocadas a reducir este complejo fenómeno y sus consecuencias en todas las parcelas de nuestras sociedades.

Así, bajo el título Conocimientos Híbridos, se articulará en 4 módulos complementarios a través de los cuales se pretende ofrecer una visión integral y multidisciplinar sobre el complejo escenario social, cultural, tecnológico y económico que nos plantea la convivencia con inteligencias artificiales en nuestro día a día.

Miércoles 30 de junio

Sesión de tarde (de 19h a 21 h) – Ética y Humanidades.

19:00. Apertura. Diálogo con Manuel G. Bedia: Retos en la Gobernanza de la Inteligencia Artificial. Subdirector General de Actividad Universitaria Investigadora. Vocal. Comisión de Coordinación (Ministerio de Ciencia e Innovación y Ministerio de Universidades)

20:00. Experiencia práctica: “Women Reclaiming AI” (Birgitte Aga & Coral Manton) con Mónica Rikić.

20:45. Presentación de la exposición Arquitecturas Imaginadas comisariada por Blanca Pérez con presencia del investigador y artista especialista en Creatividad e Inteligencia Artificial Simon Colton.

Inscripción

Jueves 1 de julio

TICBOX es el Congreso de Innovación, Tecnología y Transformación Digital de referencia en Aragón. En su cuarta edición, celebra un día dentro de Conocimientos Híbridos donde se unen Inteligencia Artificial, empresa, industria e innovación.

Oportunidades para una Recuperación Inteligente y Sostenible

 10:00-10:15. Apertura con Carmen Herrarte, Consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza.

10:15-11:00. Ponencia: presentación de la plataforma de la Comisión Europea “Advanced Technologies for Industry” Marta Batalla, Comisión Europea, DG GROW.

11:00-11:45. Mesa redonda: Oportunidades para la Digitalización Inteligente en los planes de Recuperación y Resiliencia.

Carlos Bofill, Deloitte Legal  / Juan Carlos Crespo, Executive VP, INETUM / Leandro Hermida, CIO Ibercaja.

11:45-12:00. Pausa – café.

12:00-12:45. Ponencia: “Aplicación de la IA a la Ciberseguridad, clave para la resiliencia sostenible”.

Alejandro Ramos, Director de Operaciones de Seguridad, ElevenPaths (Telefónica)

12:45-13:30. Mesa redonda: últimas aproximaciones a la promoción del Talento Digital.

Rosa Esteban, Grupo Sesé / Marta Mouliá, IDiA.

– – – – – –

17:15-18:00. Ponencia: promoviendo un ecosistema aragonés en Inteligencia Artificial

Pedro Romera, .EMEA Business Development Manager for Machine Learning, Amazon Web Services

18:00-18:30.  Entrega de Premios TICBOX.

Clausura: Maru Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad de la Información.

Inscripción

Sesión de tarde (de 19:00 a 20:00) – Ética y Humanidades.

19:00. Diálogo entre Daniel Innerarity y Cristina Monge.

Inscripción

Viernes 2 de julio

Sesión de mañana – Ciudad Digital / Smart Cities

09:30. Apertura: Carme Artigas (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial),  Daniel Sarasa (Director Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento) y Richard Benjamins (“Chief AI & Data Strategist” en Telefónica. Cofundador y Vicepresidente de OdiseIA).

10:00. La IA en las ciudades españolas (I). Modera: Juan Murillo. Ingeniero Urbanista y director del área de sostenibilidad y ciudades Inteligentes de OdiseIA.

  • Infraestructuras que hablan con vehículos en la DGT 3.0, por José Gómez Castaño (Vicepresidente y analista geoespacial en Inspide).
  • IA Conversacional al servicio de la ciudadanía, los ejemplos de Murcia y Las Rozas, por Diego García de Paredes Sempere (Ingeniero y Director comercial en 1MillionBot).
  • IA y participación cívica en Barcelona a través del proyecto “Mercé”, por Sergio García Pérez. (Doctor en arquitectura y científico de datos en 300.000 Km/s).

11:00. Pausa.

11:30. La IA en las ciudades españolas (II). Modera: Enrique Lancis (Director de Innovación en Globaldit).

  • IA en el “gemelo digital”. El caso de la Calle Don Jaime en Zaragoza, por Sarah Noyé (Investigadora en edificación inteligente en Tecnalia).
  • La logística urbana del futuro. El caso de Madrid, por Carolina Ciprés. (Directora de Investigación en Zaragoza Logistics Center).
  • Usos de la IA para la predicción de la densidad urbana y caracterización de la vivienda en ciudades españolas y latinoamericanas, por Alejandro Cantera (Arquitecto urbanista y científico de datos).

12:30. Mesa: Ciudades globales por los Derechos Digitales. Moderado por Marc Pérez Batlle (Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales).

  • Milou Jansen trabaja en el Ayuntamiento de Amsterdam y es especialista en Ciudades, Datos ética, tecnología y derechos digitales. Milou también es coordinadora de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales.
  • Neal Parikh. Director de Inteligencia Artificial en la Oficina del Director de Tecnología del Ayuntamiento de Nueva York.
  • Julia Thomson. Líder de Políticas de ciudades inteligentes en el Ayuntamiento de Londres.
  • Theo Blackwell. Nombrado en 2017 como el primer director digital de Londres, Theo lidera las iniciativas de transformación digital, datos y ciudades inteligentes en todo Londres desde el Ayuntamiento.
  • Matteo Gerosa. Proyecto europeo SIMPATICO, enfocado a mejorar la experiencia de ciudadanos y empresas en su interacción diaria con las administraciones públicas en Trento.

13:45. Clausura.

Inscripción

Sesión de tarde – Ética y Humanidades

19:00. Diálogo: Ana Freire y Miren Gutiérrez.  Inteligencia Artificial y sesgos algorítmicos de género.

20:00. Documental “The Coded Gaze: Unmasking Algorithmic Bias” (90 min) de Joy Buolamwini.

Inscripción

Sábado 3 de julio

Únicamente sesión de mañana – Educación

10:00 – 11:00. Diálogo entre Nerea Luis y Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo: IA y Educación.

11:00. Pausa.

11:30 – 12:10. LearningML. Su creador Juanda Rodríguez y Jorge Lobo nos cuentan las bases de esta herramienta y diferentes proyectos educativos realizados con ella.

12:10 – 12:45. Machine Learning for Kids. Gabriel Pérez y Francisco Javier Álvarez nos mostrarán diferentes proyectos realizados en diferentes etapas educativas y diferentes contextos.

12:45 – 13.00. Inteligencia artificial para prevenir el abandono académico de estudiantes universitarios. Sonia Val.

13:00-14:00. Charla: Hackers, IA y el cine: la fuerza de la transformación digital en la gran pantalla. Pablo González y Fran Ramírez.

Durante toda la mañana tendrá lugar un taller infantil dirigido a la conciliación familiar de los asistentes. El taller está dirigido por el Colectivo Noray y está dirigido a trabajar Inteligencia Artificial y Arte a través de la exposición VisionarIAs, que se puede visitar actualmente en Etopia. Las inscripciones al taller infantil se realizan a través de las inscripciones generales para este día (ver inscripciones).

Inscripción