En los últimos meses nuestra Fundación y Etopia se han visto envueltas en la polémica pública suscitada ante el cambio de modelo de gestión para Etopia propuesto por el Ayuntamiento de Zaragoza, y por la anunciada salida de éste del Patronato de FZC. Por ello, este balance no puede ser un balance anual más, sino que debe dar cuenta, a un tiempo, de los resultados de la misión de impulso a Etopia que el Ayuntamiento nos encomendó hace una década, y de las oportunidades y riesgos que comporta el futuro para FZC tras la marcha del Ayuntamiento.
Y por supuesto, este texto no puede comenzar sino agradeciendo muy especialmente al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Fundación Bancaria Ibercaja -quien también ha comunicado su salida del Patronato de FZC- por dos décadas de continuo aliento institucional y económico. Un agradecimiento que hacemos extensivo al resto de patronos actuales y pasados.
En los últimos diez años, desde la inauguración de Etopia en 2013, hemos producido, conceptualizado y diseñado buena parte de su programación. Programas como Etopia Kids, Conocimientos Híbridos, y muchos más, llevan la impronta y el diseño de FZC. Hemos colaborado, además, en iniciativas de amplio impacto como el Festival de Danza Trayectos, el programa internacional Musethica, o las Jornadas D+i de divulgación científica innovadora.
Para ello, nuestra Fundación ha obtenido en esta última década más de 2,5 millones de euros de fuentes externas que, reinvertidos en el centro, han impulsado sus actividades y complementado la aportación que el propio Ayuntamiento realizaba directa o indirectamente en Etopia. Así, año a año, Etopia se ha ido configurando como una productiva factoría abierta de creatividad e innovación al servicio de Zaragoza y de su proyección internacional.
Personalmente, y viniendo de una formación técnica -Ingeniería de Telecomunicación-, la hibridación que en Etopia se produce entre arte, ciencia y tecnología, me ha abierto inesperados horizontes. Creo que también me ha «desbloqueado» una nueva perspectiva para entender la ciudad, sus espacios, y sus retos. Ojalá que Etopia, al que en su origen definimos como «centro de creatividad, innovación y emprendimiento para la ciudad en la era digital», nunca pierda su componente cultural y artística. Sinceramente pienso que eso le hace diferencial y enriquece el proyecto.
2023 ha sido un año especial debido al X aniversario de Etopia, cuya celebración supuso un hito en la vida de este gran espacio de innovación, al visibilizar el gran respaldo al proyecto de todo el espectro institucional, académico, cívico y emprendedor de la ciudad. Más allá de nuestra ciudad, en estos diez años de vida Etopia se ha asentado como un gran hub de innovación con alcance nacional e internacional.
En 2023, nuestra Fundación -siempre con el apoyo municipal y de nuestros patronos- ha seguido impulsando el centro, su presupuesto y sus actividades. Este modelo de gestión híbrido ha permitido un aumento gradual de su audiencia e impacto, como atestiguan las 1.000 actividades realizadas a lo largo de 2023, o las crecientes cifras de audiencia: 40.316 visitantes y un público digital de más de 92.000 personas este año. Cifras que se deben a la gran colaboración que ha existido entre todos los agentes de Etopia.
Precisamente, para mejorar nuestra contribución a la generación y atracción de proyectos innovadores, en 2023 hemos incrementado notablemente el apoyo económico y el acompañamiento al emprendimiento y a la creación digital. A través de 7 convocatorias lanzadas en 2023 junto a nuestros socios, en FZC hemos financiado una quincena de proyectos de innovación y creación digital por un volumen total de 135.000 EUR. Sus destinatarios, ya sean profesionales y empresas locales, nacionales e internacionales, tienen un denominador común: la producción de valor en y para Zaragoza a través de sus creaciones o sus ideas de negocio.
Como ejemplo de ello, los 10.000 EUR aportados a una start-up zaragozana para implementar soluciones digitales para mercados, tras realizar el programa de innovación abierta “Cuarto y Mitad” en el mercado San Vicente de Paúl, un proyecto que no habríamos podido acometer de no haber sido por la apuesta por entrar en ese gran programa transdisciplinar europeo que es la New European Bauhaus.
El esfuerzo por la búsqueda de financiación europea ha seguido dando frutos, permitiendo ampliar nuestro campo de actuación y, lo que es más importante, abriendo un horizonte de viabilidad para FZC a partir de 2025, una vez dejemos de contar con la aportación económica municipal. En 2023 se nos han concedido 4 nuevos proyectos por valor de 278.000 EUR, lo que sitúa en 13 la cifra de proyectos europeos en ejecución por un volumen de financiación de 1.234.000 EUR. Debido a la creciente importancia de la financiación europea para FZC, nos habíamos planteado para este 2023 responder con la máxima eficiencia y rigor al gran reto que la ejecución simultánea de estos fondos plantea para nuestra organización. Un objetivo que creemos conseguido al haber superado, un año más, todas las justificaciones técnicas y económicas con éxito.
La gestión eficaz de fondos europeos, sumada a una mayor captación de ingresos por servicios y patrocinios, hace que ingresemos ya 2.24 EUR adicionales por cada euro que el Ayuntamiento de Zaragoza invierte en nosotros. Además, somos una entidad económicamente solvente, como año tras año han venido confirmando todas las auditorías de cuentas independientes -con excepción del 2020, año en que, como muchas entidades, empresas y ciudadanos, nuestra FZC se resintió del impacto de la pandemia, que en nuestro caso conllevó la paralización de actividades y una importante disminución de ingresos. Para despejar dudas, todas nuestras cuentas pueden consultarse abiertamente en nuestra sección de Transparencia.
Uno de los objetivos para 2023 ha sido mejorar la visibilidad exterior de nuestro trabajo, para seguir así reforzando y ampliando nuestros apoyos y alianzas. Así, nuestro equipo de comunicación, además de gestionar la comunicación de Etopia, desarrolla y dinamiza los canales on-line de FZC para llegar a una audiencia profesional más especializada y para devolver a las muchas entidades que nos apoyan su esperado retorno de marca y reputación. En el futuro inmediato, y una vez el equipo pueda concentrarse en la comunicación de la Fundación, es de esperar una mejora en la visibilidad de nuestra labor.
En este punto, es obligado plantearse unos objetivos para 2024 -y más allá- realistas, adaptados a la situación, y prudentes. El primero de ellos, en el interés de todos, será colaborar en una salida ordenada de nuestro principal patrono, el Ayuntamiento de Zaragoza. Una salida que, estamos seguros, se realizará con el máximo rigor jurídico, con visión de ciudad, y con sensibilidad hacia esa gran red en torno a nuestra Fundación que conforman el equipo de patronos, empleados, proveedores, socios y colaboradores en proyectos.
Más allá de la necesaria reorganización a nivel de estatutos, de composición del Patronato, y de financiación consecuencia del cambio súbito de escenario, para el año 2024 contemplamos adaptar nuestras actividades a este periodo de transición. En primer lugar, para dar cumplimiento a la decisión del Ayuntamiento en 2024 de retirar, en general, el importe destinado a la co-financiación de actividades conjuntas, y, en particular, a su decisión de que las colonias de verano Etopia Kids sean realizadas por la Fundación Hiberus. En relación a ello, estamos seguros de que, ya desde este mismo verano, podremos ofrecer al nuevo proyecto de Etopia Kids propuestas y recursos que lo complementen y refuercen.
Aún en ese contexto, y gracias principalmente a la financiación europea, el equipo de nuestra Fundación garantiza de partida ofrecer en 2024 una rica paleta de actividades en nuestros campos ya habituales de Economía del Conocimiento, Arte y Tecnología, Ciudad Digital, Adquisición del Conocimiento, o Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.
Finalmente, 2024 será un año muy especial por otro importante motivo: cumplimos 20 años. De modo que, para celebrar como se merece nuestro XX aniversario, en 2024 nos proponemos otorgar unos reconocimientos a la labor de personas y organizaciones destacadas en los ámbitos de nuestra Fundación. Pretendemos así visibilizar las iniciativas digitales más transformadoras, pero sin perder de vista que, en toda gran transformación de la sociedad, lo más importante es que sirva para mejorar la calidad de vida de las personas que la componen.
Precisamente, pensar en las necesidades de la ciudadanía -más allá del ámbito del término municipal de Zaragoza- en relación con las nuevas demandas y oportunidades que conlleva nuestro presente y futuro digital, es la principal e ineludible tarea a la que nos comprometemos seguir dedicando en los años venideros. Para abordar este futuro inmediato, hemos preparado un Plan de Viabilidad que, en su hipótesis más probable, contempla un escenario de continuidad de nuestra actividad y de consolidación económica aún tras la marcha de nuestros principales patronos.
Para ello, además de con todos los colaboradores con que ya trabajamos, contamos con nuevas manifestaciones apoyos de entidades tan interesantes como el Ministerio de Transición Digital y la Función Pública, la Embajada de Francia en España, la empresa Oboria Digital -que conoceréis por su espectacular esfera de Las Vegas-, la Fundación Ibercivis, o Ars Eelectrónica -el centro de referencia en Europa en Arte y Tecnología-, por citar solo algunos.
Con todos ellos esperamos empezar con fuerza renovada nuestra tercera década de vida. Un nuevo comienzo que no parte de cero, y que lleva aparejada las mismas dosis de vértigo ante los cambios que de ilusión por todas las oportunidades que se nos abren.